Conmemoran el 63 aniversario de fecha heroica

0
56
Celebración en Cuba del asalto al Cuartel Moncada.

Conmemoran el 63 aniversario de fecha heroica

Por Alejandro Baso

La organización Polo Ciudadano, conjuntamente con la Embajada de Cuba, la Asociación de Profesores de la Universidad de Panamá (APUDEP), la Coordinadora Nacional de Solidaridad con Cuba, el grupo estudiantil Conciencia Colectiva (CC) y El Kolectivo, conmemoró el aniversario 63 del asalto popular a los cuarteles del Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en suelo cubano.

El acto de recordación y solidaridad, fue desarrollado en el Salón de Profesores de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Panamá. Correspondió a Félix Villarreal, de Polo Ciudadano, moderar el foro. Las exposiciones relacionadas con el aniversario estuvieron a cargo de José Álvaro, catedrático y presidente de la APUDEP, Juan Cajar, líder estudiantil de Conciencia Colectiva, Alberto García, segundo jefe de Misión de la Embajada de Cuba en Panamá. Kafda Esturaín, de El Kolectivo, dirigió la parte cultural.

Al evento asistieron simpatizantes y representantes de la comunidad cubana residentes en Panamá, y de las organizaciones populares, gremiales, sindicales, estudiantiles, indígenas, campesinas, de mujeres, entre otras. En ese acto, se recordó al Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, en el cumpleaños 62 de su natalicio. De igual forma, se honró al fallecido luchador social y amigo solidario de la revolución cubana, Carlos Jerónimo Núñez.

Un cable de la agencia Prensa Latina reseñó su nota informativa con el siguiente titular: “Amigos de Cuba recordaron en Panamá ataque al cuartel Moncada”.

Los oradores en el acto coincidieron en señalar que el asalto al Cuartel Moncada marcó un antes y un después en América Latina y el Caribe. El presidente de la Asociación de Profesores de esa casa de altos estudios, José Álvaro, dijo que el hecho histórico es la máxima expresión de los derechos y principios de un pueblo, que influyó en los movimientos sociales de la región.

José Álvaro advirtió sobre los planes de derecha y campañas mediáticas que intentan socavar el avance de los gobiernos progresistas. En ese sentido, evocó el planteamiento de la ex presidenta argentina Cristina Fernández, de que es necesario construir una nueva mayoría que enfrente los poderes políticos y judiciales, y que beba de la fuente martiana y bolivariana para adaptar las ideas a la realidad actual.

El pensamiento joven, por su parte, llegó en la voz del líder estudiantil Juan Cajar, quien afirmó que los ideales de la Revolución cubana y el programa del Moncada son hoy una realidad en la isla: justicia, igualdad, educación y salud para todos.

“Los avances de los gobiernos progresistas del continente no se pueden entender sin Cuba y el papel jugado por ella en el mundo”, dijo al resaltar el valor histórico de la revolución cubana. “Cuba y la gesta del Moncada son ejemplos de moralidad y dignidad para los jóvenes latinoamericanos, quienes hoy debemos enfrentar la guerra cultural que impone Estados Unidos a través del cine, la prensa y el arte, entre otras manifestaciones”, aseveró.

Por su parte, el segundo jefe de la Misión diplomática de Cuba en Panamá, Alberto García, recordó el hecho histórico, los principios y la ética que caracterizan a la política exterior cubana.

El embajador de Cuba en Panamá, Miguel Antonio Pardo, aseguró que costará trabajo que las relaciones entre la isla caribeña y Estados Unidos sean normales. “Conversar y analizar no significa que Cuba bajó sus banderas, pues aunque hemos sido capaces de reunirnos, pese a la diversidad, siempre tenemos presentes cuál es el papel de Estados Unidos en América Latina”, afirmó.

Un momento emotivo fue vivido por los asistentes al acto, cuando Kafda Esturaín despertó recuerdos aparentemente dormidos como la invasión estadounidense a Panamá y el daño provocado por las multinacionales a los recursos naturales. También ensalzó la belleza del mar que une a Cuba y Panamá y los orishas que forman parte de la tradición de la mayor isla de las Antillas.

Deja un comentario