Conflicto educativo deriva en protestas en Tonosí

1
266

Conflicto educativo deriva en protestas en Tonosí

(Redacción de Bayano)

La falta de nombramiento de una maestra de nivel pre escolar llegó a su límite en el distrito de Tonosí, en la central provincia de Los Santos, y provocó que airados moradores y padres de familia de esa comunidad bloqueasen la vía que conduce a Las Tablas, la cabecera provincial, en demanda de atención educativa urgente.

Yahaira Saavedra, una de las manifestantes, explicó que la protesta se originó ante la nula respuesta de funcionarios del sistema de Educación, para el nombramiento de una educadora en la Escuela Rosa María Angulo de Arce. “Hemos cerrado el viernes la calle que conduce a Las Tablas, y volveremos a hacerlo, hasta obtener una respuesta”, comentó Saavedra a Bayano digital.

Añadió que al sentirse burlados en sus justas aspiraciones, los acudientes y algunos alumnos del plantel trancaron la vía “no para molestar, sino porque se exige un beneficio para nuestros hijos”. La protesta pacífica fue vigilada por agentes policiales del área, para la prevención de incidentes con los conductores de vehículos.

Los manifestantes reclaman, además, el acondicionamiento de los deteriorados baños del plantel, la entrega de insumos didácticos y que termine la distribución de comida contaminada a los niños y niñas en ese centro escolar y en otros planteles del distrito.

Por su parte, la docente Deisy Gutiérrez, manifestó que “me siento muy preocupada por esta situación, y veo que no se da ninguna respuesta a las justas demandas”. Asimismo, formuló un llamado a la ministra de Educación, Marcela Paredes, para que instruya a sus funcionarios y dialoguen con las organizaciones comunitarias.

Gutiérrez se quejó por la falta de recursos informáticos y pedagógicos en las aulas. Recalcó que “queremos respuestas. De lo contrario, no serán abiertas las calles”.

Al cierre de esta edición, la comunidad tonosieña esperaba la presencia de un profesor de apellido Mancilla, para ventilar sus demandas y encontrar respuestas adecuadas al conflicto. Sin embargo, el docente paree haber tomado otro rumbo en momentos en que aumenta la tensión en esa parte del país.

1 COMENTARIO

Deja un comentario