Comisión del PARLATINO aprueba proyecto de ley modelo para proteger medio ambiente

0
25
Comisión del Parlatino durante una sesión de trabajo para ventilar el tema ambiental.

Comisión del PARLATINO aprueba proyecto de ley modelo para proteger medio ambiente

(Información remitida por el Parlatino)

Un proyecto de ley modelo para la prevención y sanción de los delitos contra el medio ambiente y los bienes naturales fue aprobado por la Comisión de Medio Ambiente y Turismo del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO) reunida en Quito, Ecuador, como una nueva herramienta jurídica contra el ecocidio.

En el debate realizado en la Asamblea Nacional de Ecuador, participaron parlamentarios de Guatemala, México, Curazao, Aruba, Argentina, Costa Rica, Panamá, Uruguay, Paraguay y Venezuela.

La iniciativa regional en su articulado establece que los habitantes de los Estados tienen derecho a ser protegidos en el goce de un ambiente sano y equilibrado, además que tienen el deber de contribuir a la conservación del medio ambiente y de los bienes naturales y ecosistemas.

También contempla que es deber fundamental de los Estados y de las entidades públicas en general de propiciar un modelo de desarrollo ambiental sostenible, protegiendo al ambiente y si fuere deteriorado, recuperarlo o exigir que sea recuperado.

El artículo 9 del proyecto de ley modelo indica que serán castigados como delitos contra el medio ambiente y los bienes naturales los siguientes actos: caza y pesca indiscriminada, la explotación irracional de los suelos, la contaminación de las fuentes de vida de los seres vivos como el agua, el aire y los suelos, siempre que amenace a una más especies, o impida su reproducción.

Otra de las disposiciones es que toda persona condenada en sentencia firme por delitos contra el medio ambiente y los bienes naturales deberá resarcir o participar en la restauración de los daños ocasionados; sin que esto exima pena de prisión, como de las sanciones pecuniarias; daño y perjuicio a personas comunidades y Estados.

Comisión de Asuntos Políticos

La otra comisión permanente del PARLATINO que se reunió en la ciudad de Quito, fue Asuntos Políticos para tratar el tema de la Migración en América Latina y el Caribe.

Las intervenciones fueron amplias, por parte de los parlamentarios de Argentina, Aruba, Curazao, México, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Brasil, Ecuador y Bolivia, quienes dieron a conocer sus puntos de vista sobre la problemática de la migración en la región.

El presidente encargado de dicha comisión, el senador Alfred Marlon Sneek, de Aruba, indicó que se escucharon las opiniones de diferentes parlamentarios de los países miembros y el 31 de octubre de 2016 será la fecha límite para remitir las sugerencias y observaciones referentes a la ley marzo en el tema de la Migración.

Deja un comentario