Colonenses unen fuerzas para exigir empleo digno

0
24
Los dirigentes sociales Luis Powell, José Menchaca (de pie), Salvador Camargo y Elberto Cobos en un intercambio de opiniones.

(Reportaje gráfico de Bayano digital / Colón)

Representantes de organizaciones sociales celebraron en la Ciudad de Colón, un nuevo aniversario de la Escuela de la Central Nacional de Trabajadores (CNTP), con un llamado a garantizar el empleo digno de la juventud trabajadora, la lucha contra el desempleo, así como la defensa de las conquistas sindicales vulneradas. 

El secretario de Educación de la CNTP, Elberto Cobos, confirmó en una conferencia ofrecida en el acto conmemorativo, que el deterioro de las condiciones socioeconómicas en Colón y los frecuentes episodios de violencia en barrios en la segunda ciudad del país, están estrechamente vinculados al abandono de la población y a la asfixia económica de la Zona Libre de Colón (ZLC), principal centro de reexportación de mercaderías en Latinoamérica.

Previamente, el movimiento social colonense elevó al gobierno un pliego de demandas y una propuesta transformadora, consensuada con dirigentes gremiales y empresariales, para privilegiar un plan de recuperación económica e inversiones, que no ha sido satisfecho y se convierte en un asunto pendiente en la agenda nacional en medio de un contexto internacional incierto por caída de mercados. 

Elberto Cobos, en una disertación sobre las tareas urgentes del movimiento sindical panameño.

Cobos destacó que el empobrecimiento de la clase trabajadora obliga a todas las fuerzas sociales a unirse en defensa del empleo digno y demandar políticas públicas de desarrollo que aseguren niveles de recuperación económica, bienestar y equidad. Subrayó que muchos jóvenes colonenses excluidos del trabajo formal y de las oportunidades, están ahora en el sector informal de la economía.

El dirigente sindical recalcó que a esa cruda realidad se suma la pérdida de recursos nacionales a causa de la corrupción y la amenaza de desplazamiento de mano de obra como resultado de la automatización en los procesos productivos y del comercio, lo que obliga a los trabajadores a exigir al Estado una adecuada formación profesional para mejorar sus niveles de calificación, en procura de salarios justos y adecuados beneficios sociales.

A continuación, algunas escenas del evento.

 

No hay comentarios

Deja un comentario