Colonenses protestan en fiestas patrias contra la corrupción y la impunidad

0
4
Los dirigentes sociales José Menchaca y Luis Powell.

El 5 de Noviembre de 1903 se consolidó en la ciudad de Colón la separación de Panamá de Colombia. Sin embargo, 114 años después, los colonenses siguen enfrentados a usurpadores que intentan despojarlos y arrebatarles su destino.

(Redacción de Bayano digital)

Las organizaciones sociales colonenses salieron a las calles en la caribeña ciudad de Colón el 5 de Noviembre para exigir justicia y la aplicación de medidas eficaces contra la corrupción, el desgreño administrativo y la presencia del crimen organizado. ¡Basta de abusos y coimas!, coreaban los manifestantes en un desfile cívico.

“Estamos hartos de tanta improvisación y exigimos al gobierno del presidente Juan Carlos Varela que atienda las demandas de los sectores marginales, en procura de una vida digna, con Educación, Cultura y Trabajo de calidad”, dijo a Bayano digital el dirigente social y comunitario colonense José Menchaca.

En Colón se escuchó el clamor ciudadano.

Aclaró que la población colonense ha sido sometida a un Plan de Renovación Urbana, con injustificables retrasos, que ha convertido en intransitables diversos sectores, debido a obras civiles que ejecuta la constructora brasileña Odebrecht, convertida en centro de un escándalo de corrupción internacional de sobornos.

Por su parte, durante los desfiles patrios, el dirigente popular Luis Powell reivindicó la historia de luchas de los colonenses a favor de la integridad territorial de Panamá. En ese sentido, justificó que los manifestantes desplegasen pancartas para demandar la atención oficial sobre sus principales necesidades y apremios.

Un desfile con dignidad y patriotismo

Las comunidades se manifestaron el 5 de noviembre.

Powell condenó el abuso, la impunidad y la infamia de gente sin escrúpulos que durante décadas se ha aprovechado de la mano de obra de los sectores humildes. Asimismo, condenó el despojo del patrimonio nacional por parte del capital financiero. Por ello, exigió medidas efectivas que amparen las conquistas sociales.

Resaltó que empresarios en áreas urbanas y en la Zona Libre de Colón han sido afectados en sus ingresos económicos y transacciones, a causa de trabajos de construcción realizados en forma desordenada y que impiden el libre tránsito de vehículos y desplazamiento de personas en áreas urbanas.

El pueblo exige la terminación de parques en Colón.

De la misma forma, Powell reclamó claridad al gobierno sobre el futuro de familias humildes trasladadas del centro de la ciudad, que habitaban en viejas casas de vecindad. Reseñó que los derechos humanos de esas personas son inalienables y el pueblo colonense organizado jamás renunciará a la lucha y a ser legítimo heredero del legado de los próceres que forjaron la patria.

 

 

 

 

Los lectores pueden aquí un breve video del Desfile en Colón:

No hay comentarios

Deja un comentario