Colonenses instan al presidente Varela a acoger propuesta de desarrollo de sectores populares

0
38

Colonenses instan al presidente Varela a acoger propuesta de desarrollo de sectores populares

 La Coordinadora de Organizaciones y Personalidades colonenses instó al presidente Juan Carlos Varela a generar en la Ciudad de Colón respuestas derivadas del método de la consulta, para enfrentar los niveles de pobreza y abandono. Debido, al valioso contenido del documento, presentado en octubre, Bayano digital desea compartirlo con sus lectores.

Consideraciones generales

La Ciudad de Colón es creada a mediados del siglo XIX, por la necesidad de crear una estación terminal del ferrocarril que transportaría por Panamá oro, personas y otras mercancías que provenían de una Costa de los Estados Unidos hacia la otra Costa de dicho País. Su fundación formal sucedió el 27 de febrero de 1852.

Desde esos inicios y en el marco de las variadas dificultades, la Ciudad ha batallado por su propio desarrollo, alcanzando con el tiempo condiciones infraestructurales, estructurales, económicas, laborales, educacionales, culturales y sociales sino perfectas, bastante mejores que cualesquiera otras ciudades del país.

El modelo de economía de enclave (es decir que satisface sobre todo demandas exteriores y que se articula muy poco a la economía local y nacional), el Centralismo Estatal que succiona los recursos fiscales de la provincia, la desatención de los gobiernos, un orden jurídico nacional que no dota al Municipio de Colón de los recursos y poderes necesarios para resolver los problemas de la Ciudad de Colón, la ausencia de un Plan de Desarrollo Integral y los graves problemas socioeconómicos de la población residente en la Ciudad de Colón; han constituido el conjunto de causas que en el curso del tiempo han producido la progresiva degradación de la Ciudad de Colón.

Varios indicadores reflejan las condiciones desfavorables en que se encuentra la Ciudad de Colón:

– Para el 2009, la Ciudad de Colón poseía más del 65% de las casas Condenadas existentes en todo el país.

– A nivel nacional, la Ciudad de Colón concentra la mayor cantidad de viviendas de menor calidad; ello se refleja en los agudos problemas de dotación de agua potable, el inseguro servicio de energía eléctrica y el colapso de los sistemas de servicios sanitarios.

– Su sistema de suministro de agua potable y drenajes tanto de aguas residuales, servidas, como pluviales se hallan colapsados.

– Casi todas las instalaciones deportivas y de recreación existentes en la Ciudad se hallan en mal estado o en condiciones no óptimas.

Propuestas y observaciones

– La mayoría de las instalaciones de salud existentes no se encuentran en las mejores condiciones estructurales, ni de dotación de equipos, aparatos e incluso asepsia.

– La Ciudad de Colón posee un nivel de desempleo por encima de la media nacional.

– Concentra niveles de empleos precarios o no decentes superiores a la media nacional.

– La Ciudad de Colón posee los mayores niveles de desigualdad por kilómetro cuadrado dentro de la Provincia de Colón (cabe decir que para 2009 la Provincia de Colón constituía la tercera en mayores niveles de desigualdad nacional).

– La Ciudad de Colón sigue registrando los más altos índices de delincuencia Contra el Patrimonio en la Provincia de Colón (muy a pesar de disminuir progresivamente su cantidad de Población).

– La Ciudad de Colón ocupa el tercer lugar en cantidad de pandillas del país.

Varios y constantes han sido las manifestaciones de insatisfacción y rechazo de la población Colonense en torno a las dificultades que atraviesa la Ciudad de Colón, ello se evidencia en las incontables cantidades de protestas que en algunos casos han provocado paliativas y no permanentes respuestas gubernamentales a los estructurales problemas de la Ciudad.

El actual Gobierno presidido por el Ingeniero Juan Carlos Varela lleva adelante una nueva iniciativa de inversión pública en la Ciudad de Colón denominada “Proyecto de Renovación Urbana,” que aunque posee muchos aspectos interesantes; no aborda, aborda muy genéricamente o atiende con alcance limitado muchos otros aspectos infraestructurales, estructurales, culturales y humanas.

En razón de lo anterior y frente a la petición de Reunión con las organizaciones de la Provincia de Colón que formulara el Presidente de la República, un conjunto de Organizaciones de la Sociedad Civil Colonense, con fundamento en:

– El Derecho de Participación Ciudadana en la Gestión Pública que consagra la Carta Interamericana Democrática (artículo 6) de la OEA.

– La Carta Iberoamericana de Participación Ciudadana en la Gestión Pública.

– La Ley N° 37 de 2009 sobre Descentralización de la Administración Pública (artículos 6, 9 y otros pertinentes).

– El Decreto Ejecutivo N° 125 de 2014, sobre la Revitalización Urbana de la Ciudad de Colón (artículos 1, 2 y 3); presentamos a continuación un conjunto de Propuestas y Observaciones que apuntan a la satisfacción de algunas necesidades no contempladas, ni satisfechas en el Proyecto de Renovación Urbana de la Ciudad de Colón.

Propuestas específicas

Conocer en detalle el Plan de Renovación Urbana de Colón.

1. Requerir del Gobierno Nacional el Contenido y Publicación de la licitación adjudicada al Consorcio Nuevo Colón.

Requerir que el Plan de Renovación sea con los Colonenses.

1.1 Incluir soluciones de vivienda en la ciudad de Colón para los que deseen quedarse.

2. El Estado adopte y aplique mecanismos y medidas eficaces que eviten la expulsión de la población de escasos recursos y clase media de la Ciudad por razón del elevado costo de las viviendas ofertadas por el sector Privado; a través de las siguientes medidas:

2.1 El Estado se abstenga de la venta de los lotes y edificaciones que son de su propiedad para asegurar la construcción de viviendas accesibles a la población de escasos recursos y con ello evitar que la Ciudad sea solo ocupada por personas adineradas.

2.2 El Estado aplique las disposiciones constitucionales y legales de expropiación sobre los bienes privados que estime conveniente por razón del interés social, respetando el derecho de los intereses privados y otorgando las indemnizaciones que ameriten.

2.3 Construcción de viviendas de interés social para dicha población de escaso o mediano recurso dentro de la Ciudad de Colón, dotadas en su planta baja de locales para dedicaciones económicas de cuyo arrendamiento deriven los recursos dinerarios para el sostenimiento permanente de la edificación multifamiliar.

2.4 Tanto las edificaciones actuales del Estado y las que esta construya se constituyan en propiedad colectiva de sus residentes, protegidas contra cualquier mecanismo de embargo, transferibilidad y otro que permita, su apropiación por el sector privado.

3. Para los que así lo decidan, dar la opción de Altos de los Lagos.

4. Dar prioridad a los empresarios que han mantenido su actividad en la ciudad.

5. Incluir soluciones comerciales para la actividad de la buhonería.

6. Se aclare el uso de las tierras del Estado para que las mismas respondan a resolver necesidades sociales.

Adecuación de la Renovación Urbana de la Ciudad de Colón al Plan de Desarrollo Integral de la Provincia de Colón

1. Crear en la Provincia de Colón una Entidad Pública Autónoma cuya dirección sea integrada paritaria y tripartitamente por Representantes del Gobierno, Empresa Privada y la Sociedad Civil Organizada de Colón; que Formule, Administre, Ejecute y Fiscalice el Plan de Desarrollo Integral de la Provincia y Ciudad de Colón.

2. Se Constituya el Fondo para el Desarrollo Integral de la Provincia y la Ciudad de Colón. Dicho Fondo se integrará entre otras fuentes, de los dineros que recauda la Zona Libre de Colón y que se destinarán legalmente a la Provincia de Colón.

Lograr que se implemente el Decreto Ejecutivo 125 del 1 de julio de 2014 y que este se convierta en Ley de la República.

1. Incorporar a las organizaciones de la Provincia de Colón en las instancias oficiales creadas por el Decreto de Gabinete N° 125 del 1 de julio de 2014 (Comité Interinstitucional, Entidad Gestora y las Mesas de Concertación), relacionado con la Renovación Urbana de la Ciudad de Colón.

2. Reconocer a la Coordinadora de Organizaciones de la Provincia de Colón como organización de enlace para la incorporación de la Sociedad Organizada en las instancias estipuladas en el Decreto de Gabinete N° 125 ya referido.

Asegurar la inclusión de la Ciudadanía Organizada en el Plan de Soluciones a las necesidades de inversiones sociales, culturales, deportivas y de empleo

1. Adecuación de las actuales instalaciones del Colegio Abel Bravo en la Ciudad de Colón para un Centro de Convenciones, la Casa de la Cultura Colonense y Ciudadanía Colonense, la Casa de la Tercera Edad o Adultos Mayores.

2. Apoyo al Centro de Atención Integral al Adolescente para que cuente con instalaciones aptas para funcionar y la creación de un edificio para la resocialización de mujeres detenidas y demás, en la ciudad de Colón.

3. Implementar el proyecto de Escuelas Deportivas.

4. Incorporar un plan especial para generar empleo.

5. Crear el Museo del Hombre y la Mujer Colonense.

6. Lograr que se diseñe un plan de desarrollo integral de la ciudad de Colón que contemple entre otras cosas el desarrollo de la actividad turística.

7. Reconstruir el Estadio Mariano Bula; una nueva Arena Panamá Al Brown, La Piscina Hernando Ibáñez y el Estadio Jaime Vélez de Arco Iris.

8. Creación de Salones de la Fama en cada coliseo actual y futuro con capacidad de autogestión para su sostenimiento, para resaltar las diferentes figuras deportivas,

9. Creación de la Escuela de Producción Musical, Grabación Audiovisual, Cine Colonense y el Museo del Reggae en Español auto sostenibles para el conocimiento donde se cuente la historia, se vendan suvenires y que todos estos espacios sean auto sostenibles, en las instalaciones de la Antigua Iglesia Metodista ubicada en Cl 3 y Meléndez (antiguo Diesel).

10. Creación de la Oficina del Casco Antiguo de la Ciudad de Colón para el Sostenimiento y Desarrollo del Conjunto Monumental Patrimonio Histórico de la Ciudad de Colón (Ley 47 de 2002).

11. Se construya la Ciudad deportiva en el lugar que reúna las condiciones adecuadas.

12. Se disponga del servicio de transportación ferroviaria a costos accesibles a la población, atendiendo al criterio Constitucional de la satisfacción del interés social.

13. Finalización de la obra de la Cinta Costera en la Ciudad de Colón a los efectos que sea de libre acceso y uso público no restringido a la población; es decir: no sea vendido, traspasado, concesionado, ni cedido bajo ningún otro título, y la creación de una Ciclo Vía.

14. Inversión urgente en los siguientes aspectos dentro del Centro Regional Universitario de Colón:

14.1 Construcción de infraestructuras y edificios requeridos y reparación de los existentes.

14.2 Creación de una calle de circunvalación interna a través del cual se accese a la cafetería y otras áreas internas.

14.3 Creación de su cerca perimetral, reparación y ampliación de sus estacionamientos.

14.4 Arreglo de su piscina y otras instalaciones deportivas, para su uso interno y la disponibilidad a la comunidad, instalación de circuito cerrado y cámaras de seguridad.

14.5 Equipamiento de libros para las diferentes facultades.

14.6 Saneamiento de los alcantarillados del Centro Regional Universitario.

14.7 Dotación de buses al Centro Regional Universitario de Colón para la satisfacción de sus necesidades.

15. Habilitación estructural, dotación adecuada y mantenimiento permanente de la Biblioteca Mateo Iturralde.

16. Se construya el puente peatonal estilo Rampa que conecte la comunidad de Arco Iris con el Hospital de Cuatro Altos, se construya el puente en el sector del colegio Simón Urbina, reintegrar vehicularmente los sectores de Calle Trinidad y Caina y que se construya el doble acceso vehicular en la entrada de la Calle Trinidad, se reactive la Ruta Colón-Arco Iris, que las diversas rutas pasen por Arco Iris, se reabra el proceso de compra-venta de las casas en Arco Iris conforme a los avalúos iniciales; y se indemnice a los moradores de Arco Iris afectados por las obras realizadas en el corredor hacia Cuatro Altos.

Exigir que la Gobernación y la Alcaldía de Colón cumplan con su papel.

1. Implementar el reglamento sobre lotes baldíos.

2. Cumplir con las normativas urbanas.

3. Retorno de las Oficina de la Gobernación de la Provincia, el Despacho del Alcalde y otras Oficinas Públicas al Casco de la Ciudad para que esta recupere su rol de Centralidad.

Asegurar que el Proyecto Habitacional Altos los Lagos cuente con todas las facilidades.

1. Se construya una eficiente Planta de tratamiento de aguas servidas.

2. Dotar el Residencial de un eficaz sistema de Transporte público.

3. Suministrar agua potable de forma ininterrumpida.

4. La vialidad que se construya garantice agilidad en la accesibilidad.

5. Instalación de un Mercado Público que además de contribuir al suministro de bienes, constituya oportunidades para que los Micro y Pequeños empresarios nacionales se dedique al ejercicio del comercio y otras actividades.

6. Dotar al Residencial de Los Lagos de un Policentro del Ministerio de Salud, ya que dicha área tanto en espacio como en población así lo ameritan.

Velar que se cumpla con la infraestructura pública requerida.

1. Renovación y mantenimiento permanente de parques, paseos y demás espacios públicos.

2. Solución al problema de aguas servidas, agua potable y alcantarillado pluvial.

Disponer de estructuras públicas que satisfagan determinadas necesidades sociales.

1. Construir un Mercado Público moderno, espacioso y con estacionamientos; en el que se priorice que los Comerciantes Usuarios del Mismo sean Colonenses y con oportunidades a los Micro y pequeños Comerciantes.

2. Creación de una Terminal de Transporte moderna, accesible, eficiente; respetando los derechos que poseen los gremios transportistas para su construcción.

3. Construcción de unidades de vivienda de interés social en las áreas revertidas complementarias a las del Residencial Altos de los Lagos.

Observaciones y propuestas en torno al pliego de cargos del Proyecto de Renovación Urbana

Plan descriptivo solicitado dentro del Plan de Ejecución y el Cronograma no se define el alcance exacto de las etapas.

1. El Plan Descriptivo describa el alcance exacto de las etapas.

No están claramente definidos los parámetros de calidad, vida útil ni durabilidad de las estructuras; es muy dado a la interpretación.

Se definan con claridad:

1. Los parámetros de calidad.

2. La vida útil y durabilidad de las estructuras.

No se contempla un plan de mantenimiento y capacitación a las estaciones de bombeo, ni al resto de la red pluvial

1. Se incorpore e implemente un Plan de Mantenimiento y Capacitación a las Estaciones de Bombeo y la red pluvial.

No se define el sitio de ubicación de la Planta de Tratamiento de agua, ni se contempla el mantenimiento, ni capacitación para dicho mantenimiento.

1. Se defina el lugar de ubicación de la Planta de Tratamiento.

2. Se incorpore un Plan de mantenimiento y capacitación para el mantenimiento de la Planta de Tratamiento de Aguas.

No se precisan los criterios de recuperación de los edificios (incluyendo los protegidos por la ley de patrimonio histórico.

1. Se deben precisar y transparentar los criterios que se emplearán para la recuperación de los edificios.

La integración adecuada de las 5 mil soluciones de vivienda en áreas que actualmente atraviesan problemas de transporte público, vialidad, agua potable, aguas negras, disposición de la basura; al igual de aspectos sociales, seguridad, entre otros.

1. Se describa las medidas que van a adoptarse para impedir que la construcción no posean las dificultades de transporte público, vialidad, agua potable, aguas servidas, disposición de basura, ni compliquen los actualmente existentes.

Se debilita la capacidad tributaria del Municipio al exonerar las construcciones del pago del impuesto de permiso de Construcción

1. Se graven las construcciones del impuesto de permiso de construcción o se dote al Municipio de una renta sustituta equivalente a lo dejado de pagar.

No se precisa qué cantidad de las 220 hectáreas se emplearán para el Residencial Altos de los Lagos

1. Se precise qué cantidad de las 220 hectáreas se emplearán para el Residencial Altos de los Lagos y en caso de no emplearse todas, indicar qué se harán con las hectáreas restantes.

Dado en la Ciudad de Colón a los seis días del mes de Octubre de dos mil quince (2015).

– Frente Amplio Colonense
– Junta Local. Sagrada Resurrección
– Colegio de Economistas-Colón
– Junta Local. Puerto Escondido
– SPIA-Colón
– Comité de Afectados. Ley 72
– Fundación Etnia Negra
– FEDETRAMICO
– Círculo de Periodistas de Colón
– Junta Local Bambu Lane
– Colegio de Abogados-Colón
– Asociación de Artesanos
– APEDE-Colón
– Frente Sectorial Trabajadores. Clifton Bonner
– Cámara de Transporte de Carga
– Colón Unión de Estudiantes Independientes (U.E.I.)
– Cooperativa de Viviendas-FUNDAVICO
– Comité de Afectados de la Invasión
– Círculo de Escritores Colonenses Sindicato de Buhoneros de Colón
– Cámara de Transporte de Pasajeros-Colón
– Casa Sindical
– UTRAMAR
– Comerciantes de Mercado Público
– Junta Local Res. Irving Saladino
– Asociación de Empleados de Zona Libre de Colón
– A.E.C.S.S-Colón
– Junta Local. Sagrada Resurrección
– Renovación Humana Colonense
– Mujeres Emprendedoras de Colón.
– ASOMOGRERP
– ASOEDUC
– AEVE-Colón
– FREP-Colón
– ANFACSS FENASEP-Colón
– Transportista de Turismo de Colón
– Liga de Trabajadores al Socialismo
– Acción Profesional Transformando al Individuo (APTI)
– Asociación Provincial de Colón
– Comunidad de Arco Iris Fundación APSDES Panamá
– Propuesta Socialista
– Sindicato de Trabajadores del Canal de Panamá
– Movimiento Colonense Pro Valores Sociales
– Sindicato del Canal de Panamá y del Caribe
– AMYFA Siglo XXI Comunidad Deportiva Colonense

No hay comentarios

Deja un comentario