Colegio de Abogados cree que el puerto de Corozal debe ser un tema nacional

0
60
Proyecto de puerto de Corozal.

Colegio de Abogados cree que el puerto de Corozal debe ser un tema nacional

(Redacción de Bayano digital)

El Colegio Nacional de Abogados demanda transparencia en el manejo de la concesión del puerto de Corozal, en la vertiente del Pacífico, por parte de la Autoridad de Canal de Panamá (ACP) en medio de un intenso debate sobre el uso del patrimonio nacional.

Santander Tristán, integrante del Colegio de Abogados, aclaró que la institución decidió convertir en receptor de todas las opiniones de los actores del proyecto de esa terminal portuaria.

A través de un comunicado remitido a Bayano, Tristán puntualizó que el gremio de juristas demanda transparencia y que la ACP se ajuste a los propósitos para la cual fue creada, en especial en la administración de la vía acuática que alcanza rango constitucional.

Sin embargo, la ACP ha advertido que hay un estudio que confirma la rentabilidad del proyecto para Panamá.

El administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano, aseguró que de ser concretado el proyecto de construcción del puerto, el Canal invertirá aproximadamente el 12 por ciento del costo total de la obra, en el dragado, es decir un aproximado de 80 millones. La inversión total de las dos fases del proyecto es de unos 1.300 millones de dólares.

Al respecto, Óscar Bazán, vicepresidente de Planificación y Desarrollo Comercial de la ACP, adujo que la iniciativa contribuirá al aumento de los empleos en este país y elevar la competitividad de la vía acuática en materia de negocios marítimos.

Con una extensión de 119 hectáreas y una capacidad para manejar más de cinco millones de TEU (contenedores de 20 pies de largo), el puerto seria operado sobre la base de una concesión de 20 años renovables, e incrementaría los ingresos económicos del Canal.

Tercer juego de esclusas del Canal de Panamá.
Tercer juego de esclusas del Canal de Panamá.

Se estima que durante el primer año de concesión se generen 18 millones de dólares, mientras que para el año 2020, el puerto generaría 101 millones de dólares.

Pese a ello, el abogado Donaldo Sousa, sostuvo que tanto la decisión de concretar el puerto, al igual que todo lo que se hace, relacionado con el proyecto, se hace al margen de las normas y del ordenamiento jurídico del país y de los ciudadanos panameños.

A continuación, presentamos a los lectores una entrevista realizada al abogado Tristán por una televisora local, sobre el proyecto de puerto de Corozal. El comunicado del Colegio Nacional de Abrogados es incluido en formato PDF: Comunicado Puerto Corozal.

Deja un comentario