Colapso de parte del muro en el Canal crea preocupación

4
216

Colapso de parte del muro en el Canal crea preocupación

(Redacción de Bayano)

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) revelo que en horas de la madrugada del domingo 29 de mayo hubo un desprendimiento de una sección en el extremo sur este del alerón lateral de la esclusa de Miraflores, sin que fuese afectado el tránsito de buques.

A través de un comunicado, la ACP advirtió que “las operaciones de tránsito y esclusajes se desarrollan normalmente” en la vía acuática. Sin embargo, la nota no aclara los motivos de ese desprendimiento, que genera preocupación de los usuarios a pocos días de la ceremonia de inauguración del tercer juego de esclusas.

El Ingeniero Esteban Sáenz, vicepresidente ejecutivo de Operaciones, es el responsable del mantenimiento de las esclusas y estructuras de la vía acuática. Fue nombrado en 2012 al frente estas tareas, por pare de la Junta Directiva de la ACP.

Sáenz debe rendir un informe detallado sobre lo ocurrido y las medidas de prevención que serán aplicadas para proteger potenciales áreas vulnerables en el Canal de Panamá.

Suceso inquietante

Fotos compartidas a través de las redes sociales muestran una extensa fractura y desprendimiento en una de las paredes del alerón lateral de la esclusa, construida en 1914, lo que a su vez provocó la movilización de personal técnico especializado.

“Fuerzas internas del Canal de Panamá iniciaron las reparaciones sin ningún impacto para las operaciones de la vía”, aclaró en su cuenta de Twitter el administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano. En varias ocasiones, el administrador había destacado la importancia de las tareas de mantenimiento en la centenaria estructura canalera.

Por su parte, Abdiel Antonio Gutiérrez, director de Comunicaciones de la ACP, aseguró que las reparaciones en el área afectada pueden tardar “algunas semanas”. El funcionario aclaró que el tránsito de buques es “normal”, y que el Centro de Visitantes de Miraflores funciona sin contratiempos.

El incidente se registra poco antes de la inauguración del tercer juego de esclusas, prevista para el 26 de junio. Las nuevas esclusas garantizarán el tránsito de buques “neo Panamax”, de mayor tonelaje, y potenciar el comercio marítimo.

Al acto de inauguración están invitados 70 jefes de Estado y de Gobierno de países usuarios de la vía interoceánica, así como representantes de la industria marítima mundial.

El tercer juego de esclusas, construido con una inversión cercana a los 3.200 millones de dólares, fue desarrollado por el consorcio internacional Grupo Unidos por el Canal (GUPC), y presenta más de un año de atraso en su entrega a las autoridades canaleras.

Las cámaras de las nuevas esclusas tuvieron que ser sometidas a reparaciones, tras la detección de filtraciones de agua, atribuida a la falta de acero en el vaciado de concreto.

Pese a ello, GUPC insiste en reclamos millonarios a la ACP, por sobrecostos en la ejecución de la obra de ingeniería. El tema ha provocado diferencias, porque la mayoría de esas demandas están por encima de las cláusulas y aspectos de la contratación original.

La ACP inicia plan de reparación en la esclusa de Miraflores.
La ACP inicia plan de reparación en la esclusa de Miraflores.

4 COMENTARIOS

  1. I simply want to tell you that I’m beginner to blogs and certainly liked you’re blog site. More than likely I’m planning to bookmark your website . You actually come with beneficial articles and reviews. Cheers for revealing your blog.

Deja un comentario