CNTP se pronuncia contra persecución oficial

0
52
CNTP en la calles, en defensa de las organizaciones sindicales. (Foto: DíaaDía).

CNTP se pronuncia contra persecución oficial

Bayano digital incluye en esta sección el pronunciamiento de la Central Nacional de Trabajadores de Panamá (CNTP), sobre la persecución oficial, el complot y las políticas neoliberales que afectan la calidad del empleo de la población panameña.

Los dirigentes sindicales no se sienten cómodos y menos satisfechos con el actual modelo económico imperante, neoliberal, que favorece a castas sociales del poder político empresarial y de partidos políticos, ya que son objeto de persecuciones, abusos, intimidaciones y amenazas de todo tipo, hasta, incluso, llegar a asesinar a los líderes sindicales, como ocurre en países vecinos.

Hoy, bajo el gobierno de Varela y con una Justicia cuya credibilidad y transparencia se encuentran en entredicho y muy cuestionada por la ciudadanía, se reabre un caso judicial que había sido declarado archivado y con sobreseimiento definitivo de nueve dirigentes secretarios generales de organizaciones sindicales, a quienes se había acusado injustamente del delito de peculado.

En el caso de esos dirigentes sindicales, es necesario aclarar que nunca han cometido delito alguno. Además, se demostró, ante todas las instancias fiscalizadoras y de auditorías, que los recursos provenientes del seguro educativo (fuente del presunto acto ilícito) fueron bien manejados y administrados de modo transparente, y utilizados cien por ciento en la capacitación y formación sindical.

El fallo de ese caso fue apelado por la ex ministra Alma Cortez, del Partido Cambio Democrático (CD), cuyos dueños han sido sometidos a procesos judiciales. Algunos de esos elementos del CD se encuentran en cárceles, otros con medida cautelares. Los procesos judiciales que involucran a figuras del CD fueron instruidos por delitos de corrupción y enriquecimiento ilícito.

Hay que estar muy vigilantes sobre lo que ocurre, ya que existe un contubernio con el Juzgado Décimo de Justicia de lo Penal, donde se activa nuevamente el caso contra dirigentes sindicales, con el objetivo de enviarlos a la cárcel. A esos compañeros de les acusa de Peculado de Uso, un delio que está tipificado en el Código Penal.

Al respecto, el Artículo 335 del Código subraya: “El servidor público que, para fines ajenos al servicio, use en beneficio propio o ajeno, o permita que otro use dinero, valores o bienes que estén bajo su cargo por razón de sus funciones o que se hallen bajo su guarda, será sancionado con prisión de uno a tres años, o su equivalente en días-multa o arresto de fines de semana.

“La misma pena se aplicará al servidor público que utilice trabajos o servicios oficiales en su beneficio o permita que otro lo haga”.
En primer lugar, los compañeros que son objeto de tan malvada acusación, no son servidores públicos y no se les puede adjudicar dicha acción punible.

La Central Nacional de Trabajdores de Panamá, denuncia esta persecución política, ejecutada por el gobierno nacional, por medio de su instrumento represor: la Justicia, que pone en riesgo la libertad sindical, asociación, de expresión, la contratación colectiva y las movilizaciones sindicales y de trabajadores, para las cuales comienzan a aplicarse las políticas terroristas amenazantes, similares a las utilizadas en el período del macartismo.

Igualmente, la CNTP, hace un llamado a todas la dirigencia nacional, intermedia y de bases, así como simpatizantes y amigos, para que nos manifestemos en una gran concentración de solidaridad y de apoyo a los nueve secretarios generales el día del juicio. Además, ha sido remitida esa denuncia de persecución sindical al Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Deja un comentario