Chile apuesta al Canal de Panamá ampliado para potenciar el desarrollo

1
72
Tercer Juego de Esclusas del Canal de Panamá.

 

Para el Estado chileno, Panamá es un punto geográfico vital en el desarrollo y crecimiento latinoamericano.

Por David Carrasco

Chile apuesta por el desarrollo de las facilidades del Canal de Panamá ampliado en 2016, a través del cual pasa el 80 por ciento de la exportaciones chilenas, con el objetivo de conectarse mejor con los países del área del Caribe y Centroamérica, y potenciar el comercio y el desarrollo regional.

 

Así lo confirmó a Bayano digital el embajador de Chile en Panamá, Francisco Cruz, en el contexto de la feria internacional Expocomer 2017, realizada en la capital panameña del 22 al 25 de marzo, con la participación de expositores y compradores internacionales.

 

“Ello cambia la estructura y la forma en que Chile da trazabilidad a sus rutas marítimas internacionales, disminuyendo costos de transacción para la transportación de productos e incrementando valor a partir de la operación de gas licuado natural (GNL), que antes pasaba por la ruta del Cabo de Hornos”, acotó Cruz.

 

Indicó que la apertura del tercer juego de esclusas del Canal de Panamá ha permitido a Chile mejorar, además, la matriz exportadora, más allá del concepto de tarifa y tránsito en la vía acuática en manos panameñas desde diciembre de 1999.

 

En ese sentido, destacó el tránsito de la nave “Valparaíso Express”, de la naviera alemana-chilena Hapag-Lloyd, con capacidad de 10.589 contenedores. En diciembre de 2016, “Valparaíso Express” se convirtió el mayor buque portacontenedores en atravesar el Canal de Panamá, una vía que une al Caribe con el Pacífico.

 

Autoridades canaleras indicaron que “el Valparaíso Express reduce más de 8.500 toneladas de dióxido de carbono (CO2)”, al cubrir el servicio completo de nueve semanas, en comparación con las rutas convencionales que sin la apertura del Canal de Panamá ampliado tendría que haber utilizado en su plan de navegación.

 

Cruz puntualizó que lo realmente deseable, con miras al futuro, es que el Canal de Panamá, se transforme en un “hub” potenciador del comercio, con la construcción de puertos que se conviertan en polos de distribución regional, con mejoras en zonas trasbordo y cadenas de valor globales, para salir hacia terceros mercados.

S.E. Francisco Cruz, embajador de Chile en Panamá. (Foto: La Estrella de Panamá).

El diplomático destacó que empresas chilenas se han globalizado y concretado alianzas con empresas argentinas en materia de vinos embotellados y mejorado las exportaciones de frutas frescas y conservas, pero también es un exportador de ingeniería y cultura con una “marca país” reconocida en el mundo.

 

Por su parte, la directora en Panamá de la oficina comercial de la estatal dependencia de asuntos exteriores ProChile, Catalina Ocampo, destacó que el tres por ciento de las exportaciones chilenas, especialmente manufacturas, llega al mercado panameño, que registra un movimiento importante en Latinoamérica.

 

Resaltó que Chile es el tercer usuario del Canal de Panamá, después de Estados Unidos y China, y trabaja con este país en el desarrollo de aspectos logísticos y en materia agrícola. Remarcó que es importante para Chile fortalecer sus relaciones con este país, en el cumplimiento de los objetivos de expansión regional.

1 COMENTARIO

  1. Panamá siempre ha sido sede de grandes eventos, grandes exportaciones y la entrada de barcos y busques por nuestro canal. Esto nos ha ayudado en el avance de nuestro desarrollo en nuestro país, gracias a nuestra posición geográfica somos beneficiados por países centroamericanos que hacen que nuestro desarrollo aumente y nuestra población se nutra de conocimiento que engrandecen nuestra nación. Nuestros países hermanos ven el vivo ejemplo en la ampliación del canal donde se benefician y traen beneficios nuestro país. Panamá es chica pero grande en progreso.

Deja un comentario