Celam exige respeto a los derechos de los migrantes

0
14

Celam exige respeto a los derechos de los migrantes

(RV).- “No es casual que este año la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado coincida con el Jubileo de los Migrantes, a propósito del Año de la Misericordia”, expresa el editorial 109 del Noticelam. En esta edición, el Consejo Episcopal Latinoamericano reflexiona con el Documento de Aparecida sobre una “Iglesia sin fronteras, Iglesia familiar”.

Expresa el editorial 109 del Noticelam: “cada migrante, con su historia, su familia, su cultura, sus arraigos y desarraigos, flagelado por la violencia, el terror, la guerra, la persecución, las leyes o la miseria, en las más diversas circunstancias –desplazamiento, deportación, refugio…– es uno de ‘los rostros más sufrientes que nos duelen’, como se asumió en Aparecida”.

Y citando el Documento de Aparecida, recuerdan: “la Iglesia, como Madre, debe sentirse a sí misma como Iglesia sin fronteras, Iglesia familiar, atenta al fenómeno creciente de la movilidad humana en sus diversos sectores. Considera indispensable el desarrollo de una mentalidad y una espiritualidad al servicio pastoral de los hermanos en movilidad, estableciendo estructuras nacionales y diocesanas apropiadas, que faciliten el encuentro del extranjero con la Iglesia particular de acogida” (DA 412).

Invita el CELAM a prolongar la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado a las parroquias, y demás entidades eclesiales, anunciando “la alegría del Evangelio”. En este sentido se comprende que “entre las tareas de la Iglesia a favor de los migrantes está indudablemente la denuncia profética de los atropellos que sufren frecuentemente”.

De estos desafiantes asuntos da cuenta la edición No. 109 de Noticelam. También se ofrecen algunas informaciones que bien pueden asumirse como subsidios pastorales.

Ver video en:

No hay comentarios

Deja un comentario