Canciller defiende soberanía boliviana sobre aguas del Silala

0
28

Canciller defiende soberanía boliviana sobre aguas del Silala

La Paz, mar (PL) – El ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, defendió la soberanía de Bolivia sobre el manantial de Silala, y la justeza del reclamo para que Chile pague una compensación por el uso de sus aguas.

Jamás renunciaremos al reclamo por una deuda histórica. Queremos una relación de buena vecindad, diálogo, integración, no agresión, recalcó al intervenir en el programa El pueblo es noticia, de la cadena televisiva Bolivia TV.

En este sentido, anunció que periodistas nacionales y extranjeros deben visitar el martes en horas de la mañana el lugar del contencioso, para verificar en el lugar que las aguas nacen de manantiales y no pertenecen a un río internacional, como sostiene Santiago.

Choquehuanca manifestó que los reporteros podrán constatar la canalización artificial efectuada por la nación vecina, luego de la autorización dada en 1908, y por 99 años, para alimentar las locomotoras de vapor.

Indicó que se prevé que el jefe de Estado esté presente en esa inspección.

La víspera, Morales confirmó que el gobierno boliviano acudirá a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para resolver con Chile este nuevo diferendo bilateral.

Como Chile no quiere resolver este asunto, hemos decidido como país pacifista acudir a La Haya para que se respete nuestra soberanía sobre el Silala, aseveró el mandatario en el municipio de Cuchumuela, en el central departamento de Cochabamba.

Las aguas del manantial de Silala, nacidas en el sudoeste andino del territorio boliviano, abastecen desde hace más de un siglo a varias ciudades del norte de Chile y al emporio cuprífero de Chuquicamata, sin que medie retribución.

El tema fue incorporado en la agenda de 13 puntos que La Paz y Santiago negociaron entre 2006 y 2010, que incluye también la demanda boliviana para lograr una salida soberana al océano Pacífico.

Santiago alega que el Silala es un curso internacional de agua y en 2009 propuso reconocer un pago de entre tres y cinco millones de dólares anuales, por el consumo del 50 por ciento del recurso hídrico; sin embargo, ese trato nunca se concretó, aseguran autoridades aquí.

De concretarse la demanda por el uso de dicho manantial, sería la segunda impulsada por Bolivia en contra de Chile.

El 24 de abril de 2013, La Paz presentó un recurso para que la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, Países Bajos, obligue a Chile a negociar de buena fe el pedido de una salida al océano Pacífico.

Dos años y medio después, el 24 de septiembre de 2015, la CIJ dictaminó que es el ente competente para resolver las diferencias entre ambos países respecto al tema.

No hay comentarios

Deja un comentario