Calentamiento global retrasa llegada de Edad de Hielo

0
35

Calentamiento global retrasa llegada de Edad de Hielo

Por Leonora Chapman | amlat@rcinet.ca

Según un estudio publicado en “Nature”, los gases de efecto invernadero emitidos por el hombre retrasarán en unos 50.000 años la aparición de la próxima época glaciar

Los resultados de la investigación, que publica “Nature”, revelan que incluso una moderada interferencia humana en el ciclo del carbono del planeta puede posponer 100.000 años el inicio de un nuevo ciclo glacial.

“Básicamente, estamos saltando un ciclo glacial, algo que no tiene precedentes”, dice Andrey Ganopolski del Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático (PIK).

Como lo explica en sustancia Andrey Ganopolski, las emisiones de CO2 ligadas a la combustión de petróleo, carbón y gas son suficientes para retrasar la próxima edad de hielo de 50 000 años.

“Es increíble que la humanidad pueda influir tanto en los mecanismos de formación de la Tierra”.

– Andrey Ganopolski del Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático (PIK)

Los investigadores fueron capaces de modelar las condiciones atmosféricas y oceánicas, así como el ciclo del carbono de los últimos ocho períodos glaciales para predecir los que seguirían.

Quema de combustibles fósiles

A partir de un elaborado modelo del sistema de la Tierra, que simula al mismo tiempo el comportamiento de la atmósfera, el océano, las capas de hielo y el ciclo global del carbono, los científicos analizaron los efectos de las nuevas emisiones de CO2 de origen humano en el volumen de hielo en el hemisferio norte.

“Debido a la extremadamente larga vida útil del CO2 en la atmósfera, las emisiones pasadas y futuras tienen un impacto significativo en el calendario para un nuevo ciclo glacial», explica Ricarda Winkelmann, coautora del estudio.

“Nuestro análisis muestra que incluso pequeñas emisiones de carbono adicionales afectarán con mucha probabilidad a la evolución de las capas de hielo del hemisferio norte durante decenas de miles de años, y emisiones moderadas de 1.000 a 1.500 gigatoneladas de carbono posponen con seguridad la próxima edad de hielo al menos 100.000 años”.

Por su parte, Hans Joachim Schellnhuber, director del Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático, explica que «las glaciaciones han conformado, como ninguna otra fuerza en el planeta, el entorno global, lo que ha determinado el desarrollo de la civilización humana.

Por ejemplo, a la última edad de hielo le debemos nuestro suelo fértil, y también que tallara los paisajes. Sin embargo, hoy en día es la humanidad con sus emisiones por la quema de combustibles fósiles la que determina el desarrollo futuro del planeta.

Esto ilustra claramente que hace tiempo que hemos entrado en una nueva época geológica, y que “en el llamado Antropoceno, la humanidad se ha convertido en una fuerza geológica por sí misma”.

No hay comentarios

Deja un comentario