Café Bayano entrevista al Dr. Adolfo Ahumada

En conmemoración del 40 aniversario de los Tratados Torrijos Carter

0
83

Redacción Bayano digital

Café Bayano en conjunto con La Estrella de Panamá presenta a sus seguidores, aspectos relevantes, históricos y específicos del largo y arduo proceso de negociación entre la pequeña Panamá y Estados Unidos, el más grande poderío imperial conocido en el mundo.

Como recordación al 40° Aniversario de la firma de los Tratados Torrijos-Carter, la periodista Ana María Pinilla entrevista al Dr. Adolfo Ahumada, quien representa, hoy por hoy, a ese grupo de panameños dirigidos por Omar Torrijos Herrera llamado el Equipo Negociador, para resolver con sus pares estadounidenses todas las dificultades creadas desde el instante mismo en que surge a la historia en 1904 el Tratado del Canal de Panamá con sus características cláusulas: Panamá sede a perpetuidad… y que ningún panameño firmó.

Así, el 7 de septiembre de 1977 Panamá se agiganta, y encuentra en esta especifica fecha, una tercera independencia que pone termino al enclave colonial y militar en nuestro país y da rumbo a alcanzar el 31 de diciembre de 1999 con el cenit del sol y bajo la sombra de su bandera la anhelada y plena soberanía en todo su territorio, cumpliendo con la demanda y consigna de su pueblo: “Una sola bandera, un solo territorio”.

El Dr. Adolfo Ahumada es enfático al revelar que el Tratado de Neutralidad firmado como consecuencia del Tratado-Torrijos Carter no debe interpretarse como una carta en blanco para alguna intervención armada de EEUU y retomar el control del Canal, sino que es un freno a cualquier insinuación intervencionista de índole unilateral porque es un pacto que promueve la neutralidad de la ruta interoceánica avalada con la firma de todos los países del orbe.

 

COMPARTIR
Artículo anteriorCaricatura
Artículo siguienteLa democracia de Rajoy

No hay comentarios

Deja un comentario