Brasil debe encabezar esfuerzo para cerrar Guantánamo

0
44

Brasil debe encabezar esfuerzo para cerrar Guantánamo

(Sputnik) – La organización brasileña de derechos humanos Conectas reclamó al gobierno de Dilma Rousseff que lidere los esfuerzos de América Latina por exigir el cierre del campo de detención de Guantánamo en el séptimo aniversario de la orden ejecutiva para su clausura que libró el presidente estadounidense Barack Obama.

La OSCE insta a cerrar Guantánamo lo antes posible
“El liderazgo en una campaña latinoamericana por el cierre de Guantánamo solo podría ser entendido como un éxito de la diplomacia Brasil”, dijo a Sputnik Nóvosti la directora ejecutiva de Conectas, Jéssica Carvalho Morris, quien añadió que “Rousseff tiene la oportunidad histórica de enfrentar una de las mayores crisis globales en materia de derechos humanos”.

Según la activista, Brasil perdió una gran oportunidad en 2014, cuando las negociaciones, para que este país recibiera liberados de Guantánamo acabaron fracasando.

“Sin embargo, en este tiempo, el gobierno brasileño ha demostrado su liderazgo en América Latina, con el ejemplo de los refugiados sirios y haitianos, a la hora de proporcionar asilo político a las víctimas de persecuciones, conflictos y catástrofes naturales”, observó Carvalho.

En este aspecto, la activista citó el ejemplo del vecino Uruguay como “el primero en encarar con decisión la cuestión de Guantánamo al acoger a seis presos” y recordó la “necesidad de que países con el peso de Brasil intercedan ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de los Estados Americanos”, una tarea en la que Brasil “debería asumir su responsabilidad”.

Las autoridades estadounidenses aceleraron en los últimos meses la liberación de reclusos; el miércoles dos de ellos fueron enviados a Bosnia y a Montenegro, con lo que la población carcelaria de Guantánamo llegó a 91.

Alternativas a Guantánamo

Funcionarios del Departamento de Defensa de EEUU se encuentran en el estado de Colorado (centro-oeste) para buscar prisiones donde acomodar a los presos de la base estadounidense de Guantánamo, informa este martes la Colorado Public Radio.

“El Pentágono dice que las visitas son informativas y que los recintos no han sido seleccionados”, sostiene el medio estadounidense, agregando que el Congreso de EEUU tendrá que aprobar el eventual traslado de los presos.

La inspección empezó el martes y continuará hasta el jueves, señala la radio citando al comandante de la Armada, Gary Ross.

Según Ross, el equipo evaluará las instalaciones del complejo correccional federal de la ciudad de Florence y de la penitenciaría estatal en Canon City.

El centro penitenciario de Florence, conocido como Supermax, por tratarse de un penal de máxima seguridad, ya aloja a prisioneros acusados de terrorismo.

En septiembre, el equipo del Pentágono investigó prisiones en Carolina del Sur (sudeste) y Kansas (centro).

Esa iniciativa obedece a la intención del presidente de EEUU, Barack Obama, de cerrar la polémica prisión militar de Guantánamo y reubicar a sus 114 presos antes de que termine su mandato en 2017.

La prisión ubicada en la base naval de la Bahía de Guantánamo, territorio arrendado a Cuba desde 1903, fue creada en 2002 tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 y el comienzo de la operación de EEUU contra los talibanes en Afganistán.

La cárcel alberga a reos acusados de terrorismo.

Obama dispuso cerrarla al asumir su mandato en 2009, pero su decisión fue bloqueada por el Congreso

Cárcel estadounidense.
Cárcel estadounidense.

No hay comentarios

Deja un comentario