Biblioteca Nacional ayuda a recuperar y preservar la memoria colectiva de los panameños

0
26
Licenciada Guadalupe de Rivera explica el procedimiento de restauración de materiales impresos antes de ser digitalizados.

Por David Carrasco

La Biblioteca Nacional de Panamá ha asumido el compromiso de trabajar a favor de la recuperación y preservación de la memoria colectiva de los panameños, pese al exiguo presupuesto del que dispone para desarrollar múltiples iniciativas culturales.

Así lo declaró a Bayano digital, la directora de esa institución, María Magela Brenes, tras el anuncio de un programa de actividades culturales y literarias para conmemorar los 75 años de fundación de la Biblioteca Nacional, dependiente del Ministerio de Educación.

La biblioteca, con sede en el Parque Recreativo Omar, carece de título de propiedad del terreno que ocupa. Sin embargo, luce renovada y dispone de salas donde los visitantes de todas las edades pueden realizar consultas gratuitas de libros, periódicos y revistas

Licenciada María Magela Brenes, directora de la Biblioteca Nacional.

Brenes precisó que “estamos recatando, ordenando, limpiando y restaurando la colección pictórica que tiene la Biblioteca Nacional, y digitalizando (con un proceso de alta tecnología) la colección hemerográfica”. De hecho, el 11 de julio será montada una exposición que narra la historia a través de colecciones.

Para festejar los 75 años como guardianes y vigías de la memoria nacional, ha sido elaborada una agenda de eventos dirigidos a honrar a quienes han hecho posible esos avances, e invitar a la población, incluidos niños u personas no videntes, a conocer en jornadas de “puertas abiertas” los tesoros bibliográficos.

Brenes aclaró que está disponible la colección bibliográfica de 2016. Aclaró que ese trabajó fue realizado por personal de la biblioteca, como un mejoramiento de los servicios a los usuarios.

La institución dispone, además, de una biblioteca móvil para atender a las comunidades de difícil acceso en el sector de Panamá Este, y otro en la occidental provincia de Veraguas, para llevar la cultura y literatura a zonas rurales distantes.

Debido a su trayectoria, la Biblioteca Nacional recibirá un justo reconocimiento en la Feria Internacional de Libro, en agosto en la capital panameña. El evento coincide con los 75 años de fundación de la Revista Lotería, de un vasto legado cultural.

Dra. Rosa María Britton.

Por su parte, la escritora y oncóloga Rosa María Britton precisó que “es importante que los niños empiecen a leer temprano”. En ese sentido, criticó a los padres que dan a sus hijos una tableta para desprenderse de ellos, y se sorprenden cuando descubren que han criado a analfabetas que no saben escribir o desconocen la historia.

Reseño que hay que inculcar en niños y niñas el hábito de la lectura, y dijo que desea que cientos de personas que corren a diario en el Parque Recreativo Omar, para fortalecer sus músculos, acudan a la biblioteca para ejercitar su mente y su cerebro, a través del contacto con los libros y el conocimiento que encierran.

Lectores de todas las edades pueden tener acceso a obras del período clásico, material científico e histórico, así como novelas, cuentos, leyendas, crónicas, reportajes y diversos relatos, y acceso a internet para búsquedas especializadas de artículos y documentos.

Valiosos archivos de la historia de Panamá.

No hay comentarios

Deja un comentario