Beijing promueve entierros ecológicos

0
72

Beijing promueve entierros ecológicos

Beijing, abr (PL) – La capital china emitió nuevas regulaciones para fomentar los entierros ecológicos a pocas horas del ancestral Festival de Qingming, o el Día de Limpieza de las Tumbas.

De acuerdo con las normas formuladas por la Oficina de Asuntos Civiles de Beijing, no se permitirá más la construcción de tumbas tradicionales en cementerios públicos ni se renovará el contrato de arrendamiento de las existentes.

Igualmente, se llama a reducir el uso de materiales no degradables, como el cemento y la piedra en la construcción de sepulcros mientras se anima a la población a utilizar urnas degradables en los funerales.

La tradición china sostiene que los muertos deben ser enterrados, pero la costumbre puso a prueba los recursos de la tierra de este populoso país y provocó el alza del precio de los lotes en el cementerio.

Para hacer frente al problema, Beijing comenzó a promover entierros ecológicos en la década de 1990, animando a los funerales de ahorro de la tierra tales como exequias en el mar o al pie de los árboles.

Actualmente, esta ciudad ofrece una subvención de cuatro mil yuanes (614 dólares) por cada servicio de sepultura en mar, que cubre los gastos de viaje, seguros y comidas, para un máximo de seis familiares de cada fallecido, así como una urna biodegradable.

Como resultado, esa práctica ganó popularidad entre los residentes de esta urbe en los últimos años.

Cifras oficiales registran que ese tipo de entierro representó aproximadamente el 46 por ciento de todos los funerales del 2015, en el que el número de sepulturas en el mar aumentó de 307 en 2009 a cerca de dos mil el año pasado.

Enfatizó la Oficina de Asuntos Civiles de Beijing que la ciudad tiene por objeto garantizar la mitad de los funerales que se llevan a cabo de una manera respetuosa con el medio ambiente para el 2020.

El Festival de Qingming, o Día de Barrido de Tumbas, que este año se celebrará en una jornada en la que los chinos visitan los nichos y bóvedas de sus ancestros y los honran quemando ofrendas de papel, entre ellas dinero falso.

Aunque los cementerios siempre están llenos de personas durante la conmemoración, cada vez más individuos están optando por funerales marítimos, en los cuales las cenizas, a menudo acompañadas de pétalos de flores, son esparcidas en el mar.

Legendariamente, los chinos creen que las almas sólo descansan en paz si sus cuerpos están cubiertos de tierra y la práctica también es considerada más respetuosa, pero estas actitudes muestran que las tendencias están cambiando por diversos factores.

No hay comentarios

Deja un comentario