Bayano digital promueve el Ciberactivismo

0
115

Bayano digital promueve el Ciberactivismo

En la búsqueda de nuevos horizontes de participación ciudadana, Bayano digital organizó un seminario de Ciberactivismo, desarrollado en la capital panameña por los expertos en comunicación Maica Gómez Quintanilla y Elías López Palacios, vinculados a procesos y sistemas de comunicación en España.

El profesor Cecilio Simon, coordinador del evento, instó a decenas de participantes de diversas organizaciones, a dar un uso adecuado a las redes sociales, para generar opinión, debates y consensos, y un mayor grado de conectividad entre los movimientos sociales, ante la necesidad de difundir información útil a la población que reconoce la importancia de la búsqueda de objetivos comunes.

Gómez Quintanilla se refirió a ejemplos recientes de Ciberactivismo en España, Estados Unidos y en países que conocieron el estallido de la denominada “Primavera Árabe”. Sostuvo que hay elementos que identifican a los ciberactivistas en cualquier parte del mundo: la indignación de los ciudadanos y el rechazo a la pasividad frente a los escándalos de corrupción o el fracaso de modelos políticos y económicos que generan inequidad y exclusión.

El Ciberactivismo o activismo en línea se refiere al conjunto de técnicas y tecnologías de la comunicación, basadas en Internet y telefonía móvil, para hacer respetar derechos humanos o reclamar atención de las esferas de poder hacia los marginados. Es un fenómeno reciente que apela a los dispositivos de mensajería instantánea para la rápida movilización humana u recurrir a la denuncia sobre hechos que atañen a la colectividad.

Los medios sociales (especialmente Twitter y Facebook), YouTube, Instagram, WhatsApp, correo electrónico y podcasts sirven para diversas formas de activismo de ciudadanos y difundir información local a una gran audiencia, o emprender campañas que atraen el interés de los usuarios y pueden desembocar en resultados.

Sin embargo, Gómez Quintanilla aclaró que la horizontalidad en los movimientos emergentes, que ejercen presión social, no puede sostenerse en forma espontánea, debido a que podrían quedar sin piso y sin techo en realidades dinámicas. Añadió que para responder a la expectación de los electores, es indispensable avanzar hacia organizaciones bien estructuradas, que generen programas y sean capaces de ejecutarlos, con niveles de confianza pública.

En ese sentido, López Palacios formuló algunas recomendaciones para compartir de manera segura información difundida, manejar la interoperabilidad y la colaboración de los usuarios que navegan o utilizan diversas plataformas para propagar ideas e iniciativas dentro de lo que muchos denominan Web 2.0.

El investigador y experto en comunicación resaltó que el Ciberactivismo y el uso masivo de dispositivos móviles pueden estimular en las sociedades un ambiente democrático, pero también advirtió sobre grupos que utilizan esos mismos instrumentos para desacreditar, desinformar y tratar de restar fuerza a la creciente participación ciudadana. Adujo que ello obliga a definir objetivos claros en la utilización de las redes sociales.

Pie de Foto:
Los investigadores Elías López Palacios, Maica Gómez Quintanilla y el Profesor Cecilio Simon, durante el taller.

No hay comentarios

Deja un comentario