Bayano condena campaña contra TeleSUR en Argentina

0
140

Bayano condena campaña contra TeleSUR en Argentina

Consejo de Redacción de Bayano

Bayano digital, un proyecto de comunicación alternativa desarrollado en Panamá para divulgar la voz de todos los sectores progresistas, rechaza en forma clara y contundente los intentos oficialistas de provocar el cierre de operaciones de la cadena multinacional de noticias TeleSUR en Argentina.

Una señal de alarma global ha surgido luego de que el diario “La Nación” filtró en la ciudad de Buenos Aires los planes del gobierno del presidente argentino, Mauricio Macri, de retirar de ese país al grupo informativo y provocar su salida de la plataforma estatal de Televisión Digital Abierta (TDA) y de los cableoperadores privados, con el interés de que cesen sus emisiones imparciales.

TeleSUR es una cadena de televisión multiestatal, con sede central en Caracas (Venezuela), que transmite en señal libre y sin costo, y desde 2005 ha ganado millones de seguidores en Latinoamérica y el Caribe, debido a sus enfoques bien documentados, reportajes sobre la integración y un esfuerzo de calidad dirigido a recuperar la memoria de los pueblos latinoamericanos. Sus transmisiones en español, portugués y quechua confirman la seriedad del proyecto.

Los intentos de clausurar en Argentina a este medio difusor de la verdad y la actualidad mundial, representan un duro e inaceptable golpe a la libertad de expresión, y marcan el inicio de una campaña de derechización en el continente americano, con el objetivo de silenciar a los movimientos sociales contestatarios e imponer modelos lesivos y ajenos a los intereses nacionales.

Ningún argumento justifica los ataques a TeleSUR, cuya agenda noticiosa está determinada con la ayuda de un consejo consultivo integrado por figuras como el premio Nobel argentino Adolfo Pérez Esquivel, el poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, el escritor pakistaní Tariq Ali, el politólogo y cineasta estadounidense Saul Landau, el redactor jefe de Le Monde diplomatique Ignacio Ramonet, el productor de cine argentino Tristán Bauer, y el actor y activista estadounidense Danny Glover.

Bayano digital se une al coro de voces de repudio a las acciones del gobierno argentino, que trata de imponer por la fuerza un modelo de opresión en contra de la voluntad popular. Asimismo, manifiesta su solidaridad sin reservas a favor del proyecto de TeleSUR alrededor del mundo, para el ejercicio de la paz y la democracia, y la búsqueda de caminos de esperanza, identidad y cooperación regional.

No hay comentarios

Deja un comentario