Así intentan identificar a los NN de Malvinas

0
52
Tumbas de soldados argentinos sin identificar en las islas Malvinas.

Así intentan identificar a los NN de Malvinas

  • Sandra Leffcovich, de la Cruz Roja, explicó en MDZ Radio cómo trabajan para poner nombre a las lápidas en blanco de soldados argentinos.

Por MDZ Sociedad

A más de 30 años de la guerra de Malvinas, una de las principales heridas abiertas es la de las tumbas de soldados argentinos sin identificar que cayeron en las islas.

Ex combatientes bregan desde entonces por la identificación de las 123 tumbas que figuran como NN en el cementerio de Darwin en las islas, proceso para el cual 80 familias ya han dado su consentimiento y aportaron material genético para avanzar en la identificación de los cuerpos.

A pedido del gobierno de la ex presidenta Cristina Kirchner, tanto la Cruz Roja Internacional como el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) se involucraron en el proceso, que viene demorado por trabas burocráticas del gobierno británico y las autoridades de las islas.

En diálogo con el programa “Hacete cargo”, de MDZ Radio, la vocera de la Cruz Roja Internacional, Sandra Leffcovich, explica los avances en el proyecto:

– ¿Cuál es el trabajo que ya se han hecho? ¿Piensan regresar?

– Hemos decidido, a pedido del gobierno argentino de hace muchos años, trabajar para facilitar la identificación de los restos mortales de los soldados NN sepultados en el cementerio de Darwin. Aceptamos esa solicitud en función de nuestra misión humanitaria, por ser una organización neutral y atendiendo a las necesidades de los familiares. En este momento, hemos propuesto una visita exploratoria a las Islas, que es la que se llevó a cabo entre el lunes de la semana pasada y el domingo.

El objetivo es hacer una misión especial para ver cuáles son las complicaciones zonales logísticas de una posible exhumación futura. Esta misión se ha hecho con dos forenses que han ido desde Ginebra, donde está nuestra sede, junto con otros dos delegados. Han visitado el cementerio, hablaron con la comunidad local y las autoridades y han recabado otras informaciones necesarias para ver cómo damos los siguientes pasos.

– ¿Tomaron muestras de tierra primero?

– Claro, en este proceso no se ha tocado ninguna tumba, ni nada, porque esa es una gran preocupación para nosotros, sabemos la importancia que eso tiene para las familias. Entonces, son muchas las acciones previas para hacer este análisis, todo el proceso es muy complejo, requiere mucho análisis. La tierra es importante para saber cuál es la mejor fecha para una exhumación futura, ya que las condiciones climáticas en las islas son adversas. Otro punto es ver cómo sería la preservación de los restos mortales.

Además, tenemos que explicarles a los habitantes actuales. Nosotros hablamos con todas las partes para resolver esta cuestión humanitaria.

– ¿Cómo lo tomaron los habitantes con los que hablaron?

– Nosotros no podemos adelantar información de ese informe, porque se pasa a las autoridades y familiares. Estamos en la etapa de procesar esa información. Sí puedo decir que fue un muy buen paso la posibilidad de hacer esta evaluación.

– ¿Toda la información y todos los procesos que hará Cruz Roja internacional deben ser consultados con el gobierno argentino y de Gran Bretaña?

– Sí, nosotros somos intermediarios, por lo que dialogamos con todas las partes concernidas. A partir de ahora también debe haber un diálogo con los familiares.

– ¿Qué pasa en un hipotético caso cuando haya disenso entre un gobierno y otro?

– Nosotros en cualquier contexto -porque estamos en más de 80 países- nosotros asistimos y protegemos a las víctimas de conflictos armados y otras situaciones de violencia. Entonces, lo que hacemos siempre es intentar dar respuesta a las necesidades de las víctimas. Acá hay una necesidad concreta de los familiares, pero no me gustaría hablar en términos hipotéticos.

– ¿Se conoce qué tiempo puede llevar todo el proceso?

– Es un poco prematuro dar fechas, es una operación bastante compleja. Si es que se puede identificar los cadáveres, debe ser planificado con mucha precisión.

– ¿El objetivo sólo es la identificación?

– Sí, es sólo para tener el nombre en una tumba. Nosotros sabemos la importancia que tiene para un familiar identificar y recuperar los restos de los seres queridos, por eso lo consideramos fundamental para las familias, es una cuestión de respeto. Ese es el objetivo principal.

Información complementaria:

La soberanía de las islas Malvinas ha estado en conflicto desde 1833 entre el Reino Unido y la República Argentina. Desde 1946, están incluidas en la lista de las Naciones Unidas de territorios no autónomos bajo supervisión del Comité de Descolonización, con el fin de examinar la situación con respecto a la aplicación de la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales, por lo que la situación de las islas es examinada anualmente por el Comité de Descolonización desde 1965.

Bayano digital invita a los lectores a ver este video de HispanTV, que fue realizado hace ocho meses, sobre el tema de las tumbas sin nombre, tras el conflicto bélico entre Argentina y Gran Bretaña por el control del archipiélago, situado en la plataforma continental de América del Sur, en el sector de mar epicontinental del océano Atlántico Sur, que Argentina denomina mar Argentino. La guerra se por el dominio del territorio insular desarrolló entre el 2 de abril, día del desembarco argentino en las islas, y el 14 de junio de 1982, fecha acordada del cese de hostilidades en Malvinas

Deja un comentario