Argentina, Centroamérica y la FAO fortalecen la resiliencia en Corredor Seco Centroamericano

0
40
Poblaciones en Corredor Seco Centroamericano enfrentadas a la hambruna. (Foto: Prensa Libre / Hemeroteca PL).

Argentina, Centroamérica y la FAO fortalecen la resiliencia en Corredor Seco Centroamericano

Con el apoyo de FAO, representantes de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y del Fondo Argentino de Cooperación Sur-Sur-Triangular (FO-AR) intercambian experiencias, metodologías y buenas prácticas para fortalecer la resiliencia de las poblaciones afectadas por la sequía y otros fenómenos climatológicos.

En el marco del Seminario de Cooperación Triangular para el Corredor Seco de Centroamérica, que culminó en diciembre, los países participantes identificaron necesidades específicas, instituciones y experiencias técnicas que concluyeron con la formulación de cuatro proyectos de asistencia técnica que serán financiados a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) brindará el apoyo técnico. Los proyectos, que tendrán una duración de 24 meses, estarán orientados al apoyo a la agricultura familiar, el fortalecimiento institucional de las áreas agropecuarias de cada uno de los países, la biodiversidad, el cambio climático, herramientas de comunicación y la agroecología.

Al inicio del Seminario estuvieron presentes el Presidente del INTA, Amadeo Nicora, el oficial de Programas de la FAO en Argentina, Francisco Yofre, y Andrea de Fornasari, coordinadora de los Proyectos FOAR de la Dirección General de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación.

De acuerdo a la FAO, en el Corredor Seco Centroamericano viven cerca de 10,5 millones de personas, de las cuales 60% se encuentra en situación de pobreza y 1,6 millones padecen inseguridad alimentaria. Estas familias, en su mayoría dedicadas a la agricultura, dependen significativamente del uso de los recursos naturales y los servicios de los ecosistemas, que suelen verse afectados por el cambio del clima y fenómenos naturales.

Desde el año 2009, la cooperación argentina y la FAO desarrollan el Programa de Cooperación Triangular a través del cual impulsan el intercambio de experiencias, conocimiento y aprendizaje entre países para impulsar el desarrollo rural y erradicar el hambre y la pobreza.

Este Seminario responde al llamado realizado por los países en la 34ª Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe para potenciar la cooperación entre naciones para el mejoramiento de la resiliencia de las poblaciones afectadas por los fenómenos climáticos en los países que integran el Corredor Seco Centroamericano.

Durante el Seminario, los participantes presentaron un panorama de la problemática en cada país, visitaron la Estación Experimental Agropecuaria “Las Breñas” del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Además, pudieron conocer más sobre el Centro de Investigación para la Pequeña Agricultura Familiar y otras experiencias desarrolladas en el país del sur para fortalecer la agricultura familiar a través de la mitigación y adaptación al cambio climático.

La organización de este Seminario estuvo a cargo de la Representación de FAO en Argentina, la Dirección General de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina, el Ministerio de Agroindustria y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Argentina (INTA). Se continuará dialogando entre las partes para considerar las posibilidades de dar continuidad a este seminario a través de la cooperación sur-sur y triangular.

Deja un comentario