Aprueba PRI “blindaje” para evitar filtración de la delincuencia

0
21
Manlio Fabio Beltrones, presidente nacional del PRI. Foto Cristina Rodríguez / Archivo.

Aprueba PRI “blindaje” para evitar filtración de la delincuencia

Por Fabiola Martínez / La Jornada, de México

  • Manlio Fabio Beltrones, presidente nacional del PRI, dijo durante la sesión extraordinaria del Consejo Político Nacional que el partido debe modernizarse.

México, DF. El Consejo Político Nacional del PRI aprobó un blindaje para evitar la intromisión, en su lista de candidatos, de dinero y de personajes vinculados con el crimen. En el acuerdo, los aspirantes a puestos de elección popular autorizan ser investigados -pruebas incluidas- para acreditar que no tienen ligas con la delincuencia organizada y que no son adictos al consumo de sustancias prohibidas por la ley.

También autorizaron la elección de no militantes de este partido, si se demuestra -a través de encuestas y métodos similares- que los simpatizantes tienen más popularidad que los integrantes del PRI.

Sin discusión, los consejeros políticos priístas aprobaron, además, garantizar la paridad de género, es decir, que 50 por ciento de las postulaciones para candidaturas locales sean mujeres. Igualmente dieron luz verde a su plan nacional de elecciones 2015-2016 y fijaron metas para la obtención de votos el año entrante.

Manlio Fabio Beltrones, presidente nacional del PRI, dijo que este partido debe modernizarse para permanecer, a fin de que los ciudadanos perciban al tricolor como una organización moderna, evolucionada y al servicio de la sociedad.

Es relevante, dijo, el acuerdo político para establecer las medidas pertinentes y filtros adecuados que protejan al partido de la infiltración de la delincuencia. Es una decisión indispensable para generar confianza en la ciudadanía como el partido de la legalidad que marca una diferencia cualitativa con otros partidos.

“Se trata de medidas y decisiones que acompañan la emisión de las convocatorias para la postulación de candidatos a distintos puntos de elección popular”, dijo.

Beltrones también lanzó críticas a sus adversarios:

“Otros, aprovechan las dificultades que vive el mundo y afectan a México para presentarse como los poseedores de la alternativa de las soluciones fáciles, inviables y demagógicas; sin una idea clara de qué hacer y con ocurrencias envueltas como soluciones”.

“Nuestro deber es constantemente desenmascararlos y demostrar que sus propuestas representan un retroceso o un salto al vacío o un vacío de idas. Debemos entonces seguir siendo la opción confiable que propone el cambio con rumbo, estabilidad y responsabilidad”, señaló.

El consejo político priísta autorizó al Comité Ejecutivo Nacional a emitir convocatorias para la elección a gobernador en Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Hace unos días emitieron convocatoria para la elección extraordinaria de Colima; de nueva cuenta postularon a Ignacio Peralta, presente en la sesión del consejo.

Beltrones pidió a los consejeros, gobernadores y legisladores priístas no confiarse sino ampliar la aceptación. Subrayó que uno de los retos más ambiciosos es incorporar a los candidatos simpatizantes, surgidos en la sociedad, como paso indispensable a la modernización y a las nuevas formas de participación ciudadana.

“El PRI derriba obstáculos sin abdicar su ideario… se trata de construir una plataforma ciudadana para integrar y renovar la representación popular del partido”, señaló.

Todo ello lo hacemos, agregó, a diferencia de otros partidos que se atrincheran en viejas fórmulas de caudillos rodeados de fanáticos y otros que por incapacidad para su conducción deben buscar salidas negándose a sí mismos, en contradicción con ellos solos.

“El principio de inclusión de nuestra estrategia es pieza clave para vencer retos futuros. El PRI ofrece una opción de cambio a los liderazgos sociales para definir el PRI que queremos. Todo ello en sintonía con proceso de transformación como sociedad”.

No hay comentarios

Deja un comentario