Animales acuáticos en peligro de extinción

0
58
Foca monje mediterránea.

En el mar conviven numerosas especies que juntas conforman el ecosistema. Dicho ecosistema posee una cadena alimenticia que mantiene el balance de la vida, lo que al fin y al cabo permite que las especies marinas no se extingan. Pero debido al gran crecimiento de los humanos, la acidificación del agua, el aumento de la sobrepesca y las enormes cantidades de plástico que llegan al mar, diversas especies están en peligro de extinción.

Los animales acuáticos en peligro de extinción son muy numerosos y esta lista no representa la totalidad de las especies amenazadas o ya extintas.

Foca monje mediterránea

La foca monje mediterránea es la especia más amenazada del mundo entre los seis mamíferos. Su hábitat ocupa las costas de Portugal hasta Senegal. Actualmente, sólo viven unos 500 especímenes, debido al mal trato del ser humano que los ha cazado e indirectamente se ha contaminado y destruido su hábitat. Aunque, desafortunadamente, por culpa del derretimiento del hielo del Polo Norte y Sur otras especies de focas se enfrentan a un destino similar.

Salmón real o Chinook

El salmón real es la comida marina más popular del mundo, pero el gran inconveniente es que está en peligro. El pez para sobrevivir requiere de aguas muy limpias y mientras más grave sea la suciedad, más lo será su supervivencia. También tiene que lidiar con los problemas de sobrepesca, el calentamiento global o la contaminación.

La Nutria marina

La nutria marina ha sido muy cazada durante el principio del siglo XX, debido a que su denso pelaje soporta temperaturas extremas y les permite sobrevivir. Esto provocó la caída de la población desde un millón hasta apenas 2.000 especímenes. Actualmente, en la costa de California viven unas 3.000 nutrias, con las que se están consiguiendo una leve recuperación, pero siguen permaneciendo en peligro de extinción. Los principales problemas actuales de la nutria son el petróleo, la pérdida de su hábitat natural y accidentes con herramientas pesqueras como las redes.

Atún azul

El atún azul es el pez más consumido del mundo y es por eso que la especie está cerca de su inminente desaparición. La Comisión Internacional que lucha por la conservación del atún atlántico (ICCAT) estima que quedan unos 25.000 atunes machos.

Pingüino africano

Pingüino africano.

No hace falta pensar dónde vive el Pingüino africano y relacionar sus problemas con lo que ya sufre el propio continente. La especie sufre por el daño causado a su hábitat, que imposibilita poner sus huevos al no tener lugar donde hacerlo. Sumándole la sobrepesca y el derrame del petróleo, la situación ha implicado una baja muy importante en su población.


Coral

El coral es muy importante dentro del ecosistema marino, pues protege a otros animales (como peces, crustáceos…). También se usa en la medicina para realizar algunos tratamientos farmacéuticos. Aun así, la especie está en peligro debido a la acidificación del agua, su explotación y su pesca.

Ballena gris

Ballena gris.

La ballena gris posee una joroba. Emite unos gemidos, gruñidos, vocalizaciones y son muy amigables. Esto las hace distinguirse entre todas las demás especies. Las ballenas grises viven cerca de Baja California, aunque debido a la sobreexplotación del mar están extintas en el norte del Atlántico y se encuentra en estado crítico en el Pacífico Oeste. Sin embargo, las que viven en la parte noroeste del Pacífico se han recuperado y ya no están en peligro, al menos en esa zona, desde 1994. Pero, diversos estudios indican que la situación no durará mucho tiempo.

Pez Napoleón

El pez Napoleón es uno de los más grandes que habita en los arrecifes de coral. Vive en islas del Pacífico y en algunas partes del Océano Indico. Es un pez hermafrodita y debido a éste proceso, que se produce lentamente, el pez es muy raro y los pescadores lo atrapan fácilmente. El peligro que ya tienen los corales, hace que el pez esté en riesgo.

Krill

El krill es el animal más importante de la lista, pues forma parte de la alimentación de muchas especiales de animales acuáticos, como el salmón y especialmente la ballena azul. Actualmente, está en peligro porque es cosechado para alimentar a los peces domésticos.

Tortuga boba

Todos los tipos de tortugas acuáticas o marinas, son especies amenazadas. Su principal problema es la pesca, pero también influye la pérdida de su hábitat y el cambio climático.

Manatíes

El manatí cuenta con tan sólo 3.000 especímenes. Su número es amenazado por la contaminación que convierte su alimento principal (algas) en comida tóxica. Como todas las especies que hemos comentado, sufre de pérdida del hábitat y debido a su forma de nadar tiene coaliciones con barcos constantemente.

Dugong

El Dugong es primo cercano del animal anteriormente citado, el manatí y relacionado con los elefantes. Vive en el Indo Pacífico y es vegetariano. Actualmente, está legalmente protegido. Durante años, ha sido víctima de pescadores, para sacar carne, aceite, huesos y dientes. También están en peligro por la contaminación y presencia de naves en su hábitat.

Tiburón blanco

La pesadilla del mar el Tiburón blanco, ahora está en peligro. Aunque no se posee un número estimado, los investigadores creen que la especie está perdiendo población. Su principal amenaza son los humanos, que los cazan por su carne y sus colmillos.

Vaquita marina

Vaquita marina.

La vaquita marina es un mamífero pequeño en mayor peligro. Posee tan sólo unos 600 especímenes en el Golfo de California. Es afectada por la contaminación de su hábitat y por las redes de pesca. Es habitual que algunos de ellos mueran por las redes.

Conclusión

Como podéis entender tras leer los numerosos animales acuáticos en peligro de extinción, es obvio que los humanos debemos hacer algo, pues hemos sido los causantes del problema.

Una de las soluciones podría ser: educar mejor a nuestros hijos, pescar sólo la cantidad necesaria o concienciar a gobiernos.

Deja un comentario