Ambientalistas demandan protección de cuencas en provincia de Chiriquí

1
214

Ambientalistas demandan protección de cuencas en provincia de Chiriquí

El agua de los ríos de Chiriquí ha sido entregada a grupos privados sin compromisos con el país, al margen de las comunidades y sus necesidades básicas.

Mientras ello ocurre, la delincuencia de apodera de una de las provincias más productivas de Panamá.

(Redacción de Bayano)

Cansados de promesas incumplidas y procedimientos dilatorios para encarar los problemas comunitarios, las comunidades en las tierras altas de la occidental provincia de Chiriquí, limítrofe con Costa Rica, decidieron ejercer el poder de la movilización en defensa de cuencas hidrográficas que son objeto de explotación indebida.

Laura Pedreschi, vocera del Movimiento Residentes de Volcán y Caisán, en Chiriquí, para los Minutos Verdes, manifestó su frustración por el comportamiento de voceros gubernamentales quienes no se han atrevido a poner fin a concesiones de explotación hídrica que afectan los caudales de los afluentes.

“No se ha hecho justicia, ni se ha hecho el trabajo debidamente, ni se garantiza una paz social. Las cuencas chiricanas siguen siendo secuestradas por los intereses de los concesionarios en complicidad con el gobierno”, puntualizó Pedreschi en una crítica directa al Órgano Ejecutivo, tras cinco meses de negociación sin resultados.

La activista sostuvo que el presidente Juan Carlos Varela ha sido enfático, junto con los señores de Mi Ambiente, I.D.A.A.N. y la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) en que la Potabilizadora de Bugaba y la Hidroeléctrica La Cuchilla, “pueden vivir en armonía”. Sin embargo, la comunidad reclama acciones concretas en defensa del ecosistema y en contra del expolio.

Por su parte, en la ciudad de David, cabecera de la provincia de Chiriquí, la dirigente comunitaria Candy Herrera denunció la violencia delictiva y falta de seguridad que afecta a zonas pobladas, lo que tiene que ver con la pobre oferta laboral y el sistema de Justicia que no contribuye a la prevención de delitos.

“Es muchas veces frustrante para la población y para las familias de todo Chiriquí, porque tradicionalmente estábamos acostumbrados a vivir con libertad y se podía dormir con la puerta abierta, sin que ocurriese nada”, resaltó la activista y organizadora.

Herrera señaló que en los últimos años han ocurrido cambios socioeconómicos negativos que influyen en el aumento de jóvenes sumidos en los problemas de drogadicción, el desempleo, el ocio, la deserción escolar, la falta de valores y el pandillerismo.

Resalto que el programa oficial Barrio Seguro se está aplicando especialmente en el área de Pedregal, en Bugaba y es ejecutado en Bar, con algún nivel de éxito. “Nosotros esperamos que tenga agilización, por parte del Gobierno, buena voluntad y, sobre todo, que tenga el seguimiento necesario para sacar a jóvenes de las pandillas”, precisó.

Herrera abogó por la canalización de recursos a favor de personas en la provincia de Chiriquí que necesitan un empleo y generar productividad para que no sigan sumidos en el mundo del crimen.

Candy Herrera
Candy Herrera

 

Protestas contra concesiones hidroeléctricas en Chiriquí.
Protestas contra concesiones hidroeléctricas en Chiriquí.

1 COMENTARIO

Deja un comentario