Alto funcionario del gobierno de Suecia habla en exclusiva para Bayano sobre las migraciones

3
38

Alto funcionario del gobierno de Suecia habla en exclusiva para Bayano sobre las migraciones

Por David Carrasco

En el contexto de las migraciones de millones de persona que arriesgan sus vidas y abandonan áreas de conflicto para solicitar refugio en Europa, Bayano digital conversó con Mikael Sjöberg, director del Servicio de Empleo de Suecia, quien ha estado vinculado al tema de ayuda a los refugiados,

Pregunta: ¿Entiendo que aunque es director del Servicio de Empleo en Suecia, usted ha estado vinculado a la situación de los refugiados, un tema que despierta debate, pero también el interés del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)?

Respuesta: Eso es corrector. Somos responsables de la situación de los emigrantes, ya sea que estén trabajando o tengan permiso para quedarse, y cuando se les coloca en la municipalidad.

Pregunta: ¿Piensa que ja ido creciendo, en Europa, un sentimiento anti inmigración que pudiese generar preocupación por sus efectos sociales adversos?

Respuesta: Eso es un sí y un no, principalmente no. Pienso que la mayoría de las ciudades del interior los poblados son un poquito resistentes a las migraciones. Eso es igual en Europa, donde el fenómeno migratorio ha crecido en los últimos meses, debido a un gran movimiento humano para arribar al continente.

Pregunta: ¿Cuántos inmigrantes han ingresado en este año a Suecia y de dónde vienen?

Respuesta; Somos nueve millones de ciudadanos. Este año, hemos recibido aproximadamente a unos 190,000 refugiados. Algunos vienen de Siria, Afganistán, pero también de Irán e Irak, y algunos de varios lugares de África.

Pregunta: ¿Esta acogida que da Suecia a los migrantes, es permanente o temporal?

Respuesta; Por largos períodos, hemos dado permisos a los refugiados permanentes, para quedarse, si lo obtienen. Pero, recientemente, el gobierno lo cambió por pasos. Ahora, es de permanente a temporal. Temporal en tres años y los grupos que aún lo quieran, la permanente. Pero después del mes, cambiaron las leyes de un año de temporal por un año a todos los grupos. O sea, hemos cambiado y modificado la ley a lo que se necesita.

Pregunta: ¿Ha cambiado la posición de Suecia, respecto a los atentados en París, Francia, en 2015?

Respuesta: Sí, ha cambiado un poco. Pero también cambió en otras cosas, Los ataques en París nos tomaron haciendo cambios, justo en ese momento. Ello hizo que cambiaran más leyes en ese período. Tradicionalmente, somos una de las poblaciones de mejor condición del inmigrante, pero la cantidad de los refugiados nos hizo ir cambiando, para adaptarnos a la cantidad de personas entrantes. Esto ya estaba ocurriendo, cuando se produjeron los sucesos en París.

Pregunta: En el mundo han caído algunos muros, pero también se han construidos otros, entre Estados Unidos y México, y en España, contra los emigrantes árabes. ¿Cree que estamos en una nueva era en la que se están creando nuevos y altos muros?

Respuesta: No lo sé. Nosotros no somos los responsables de la inmigración, sino de la integración. Lo que no me hace especialista en estos temas de inmigración.

Pregunta; ¿Cuál es su percepción, de alguien como usted, que trabaja en el área de los derechos humanos, frente al hecho de que en el mundo se mueven libremente mercancías, animales y cosas, pero lo único que no se mueve con esa misma facilidad son las personas?

Respuesta; Eso es difícil, aunque básicamente todo tipo de movimiento libre es bueno. Pero, si una cantidad grande se mueve al mismo tiempo, no va a ser posible mantener el tipo de sociedad que tenemos hoy. En largo término, creo en el libre negocio y el libre movimiento, aunque la realidad es que en el norte de Europa el bienestar social se está contrayendo y lo hace difícil. Si miramos las cifras, Suecia ha recibido a casi 300.000 personas en un año. Esto ha ocurrido en un país de nueve millones de nacionales. Si esto va contra la idea principal del libre movimiento, sería difícil de asegurar. En la vida, es difícil ver las cosas en blanco y negro, y eso es lo mismo en política o en todo. Hay que ser un tanto flexibles y pragmáticos. Aunque creamos en el libre movimiento, es imposible tener total y libre movimiento de personas a corto plazo.

Pregunta: ¿Hay alguna diferencia entre la acogida de personas que ingresan a Suecia y las medidas que adopta Suecia en relación a los países de la Unión Europea?

Respuesta: Por mucho tiempo, Suecia ha sido un lugar de bienvenida a los emigrantes y refugiados. Ahora, comparado con algunos países hermanos y nosotros, Dinamarca ha sido muy estricto, mientras que Suecia es un país muy abierto.

Pregunta: ¿Podría mencionar los nombres de algunas personas que prefirieron quedarse en Suecia y se han destacado?

Respuesta: Bueno, tenemos a mucha gente exitosa que ha venido de otros países y tenemos mucha gente de los 50’s en la época de laboriosidad, y muy exitosos en restaurantes y en el ámbito computacional. Uno de los más ricos en Suecia es italiano, no recuerdo su nombre. Muchos migrantes son exitosos, pero algunos son muy pobres. Hay gente con problemas para entrar al mercado del trabajo, y esa es una realidad.

Pregunta: ¿En otras palabras, las personas que llegan a Suecia pobres, dejan de ser pobres en Suecia?

Respuesta: En Suecia, ser pobre es de cualquier forma un nivel más alto que el de los pobres en otros países. En la perspectiva sueca, es preocupante que no sea fácil integrarse. Pero si miramos en términos nacionales, ellos han logrado una buena situación, porque como lo mires, ser pobre en Suecia o compararse a un pobre en África, no es lo mismo que ser pobre en Panamá. Hay pobres en Suecia, pero trabajamos para mejorar su adaptación al mercado laboral.

Pregunta: ¿Algo más que desee añadir sobre su trabajo?

Respuesta: Como cualquier otro país de bienestar social, Suecia tienen grandes problemas. Debido a que la población que ha nacido en los poblados, está bajando, Suecia y otros países necesitamos inmigración. Si la aceptáramos, hay que habilitarla para hacer más rápido el proceso de ingreso al mercado laboral y a la Educación. Aquí está el gran conflicto, porque Alemania, Suecia, Francia, Finlandia necesitamos recibir gente de afuera, pero el sistema no está creado para recibir a tanta gente, y ese sería uno de los grandes retos de Europa en los próximos años.

3 COMENTARIOS

  1. I simply want to mention I am just beginner to blogs and truly enjoyed your web blog. Very likely I’m going to bookmark your blog . You absolutely come with superb article content. Kudos for sharing with us your website page.

Deja un comentario