Alianza Estratégica Nacional repudia acuerdo entre el gobierno y cacica Silvia Carrera

1
140
Clementina Pérez Jimenez. (Foto: Oscar Sogandares).

Alianza Estratégica Nacional repudia acuerdo entre el gobierno y cacica Silvia Carrera

  • La AEN revela que la represión policial continúa.

(Redacción de Bayano digital)

La Alianza Estratégica Nacional (AEN) repudió un acuerdo alcanzado entre el gobierno nacional y la cacica Silvia Carrera, relativo al diálogo sobre la hidroeléctrica Barro Blanco, y acusó al presidente Juan Carlos Varela de “haber violado flagrantemente” el punto No. 5, del acuerdo de agosto de 2015, encaminado a armonizar a las partes en conflicto.

El pronunciamiento, que lleva la firma del coordinador general de la AEN, Rubén Bernal, denuncia la detención de activistas indígenas, entre ellos de Clementina Pérez Jiménez, quien fue sometida en un camino polvoriento por tres policías. Bernal demandó el retiro inmediato de los contingentes policiales de la comarca Ngäbe Buglé.

Los indígenas han presentado resistencia a la continuación del proyecto hidroeléctrico, que embalsa las aguas del río Tabasará, en la occidental provincia de Chiriquí, limítrofe con Costa Rica, cuna de los pueblos originarios. En ese proceso, recibieron el respaldo irrestricto de la AEN, frente a la ola de represión desatada en el gobierno encabezado por Ricardo Martinelli (2009-2014).

Asimismo, Bernal condenó la “arbitrariedad” de la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP), al no haber utilizado los protocolos internacionales sobre el llenado de embalses, que prevé la emisión de edictos, con fecha y hora de esos procedimientos.

Más de 100 organizaciones sociales de todo el país se adhirieron a los reclamos esgrimidos contra el gobierno. De hecho, el 19 de junio la AEN divulgó un pronunciamiento en el que resalta:

“La AEN acoge la lucha del pueblo Ngäbe Buglé en defensa del derecho a la vida y establece su disposición permanente a acompañarlo, pero ante los últimos acontecimientos, tomamos la decisión de retirarnos de la Mesa de Diálogo, hasta tanto tengamos conocimiento de las decisiones colectivas que se den dentro de la Comarca, que permita a nuestros miembros del Consejo Directivo participar en la Asesoría Técnica”.

En una reflexión sobre los hechos acaecidos en la comarca Ngäbe Buglé, la AEN puntualiza que “desde los inicios de la gestión gubernamental del ex mandatario Ricardo Martinelli, se hicieron evidentes las pretensiones y acciones orientadas a la apropiación acelerada por desposesión de los recursos naturales”.

El documento denuncia, además, la apropiación de bienes públicos, la represión ejecutada por fuerzas policiales y la “profundización de una agenda de desposesión y apropiación de los recursos naturales, a costa de cualquier precio, favoreciendo al capital financiero y comercial”, en contra de los intereses de la mayoría.

Indígenas en el río Tabasará.
Indígenas en el río Tabasará.

1 COMENTARIO

  1. I just want to mention I’m all new to blogging and site-building and really loved your blog site. Probably I’m going to bookmark your site . You absolutely have amazing writings. Cheers for revealing your website.

Deja un comentario