Alemania triplicará el número de sus militares en las maniobras de la OTAN

0
22
Tropas de la OTAN. (Foto: AP / Matthias Schrader).

 Alemania tiene previsto triplicar el número de sus militares ‒hasta 12.000‒ en las maniobras de la OTAN programadas para 2018, comunicó la cadena de televisión N-tv.

MOSCÚ (Sputnik)

El medio, que cita un documento del Ministerio de Defensa alemán, recuerda que el año pasado Alemania había enviado a las maniobras de la OTAN unos 4.000 militares y gastado 50 millones de euros.

Este año 2018, la Bundeswehr (Fuerzas Armadas Federales de Alemania) gastará unos 90 millones de euros en las maniobras, señala N-tv.

En particular, se trata del ejercicio de la Alianza Atlántica denominado Trident Juncture (Coyuntura Tridente) y programado para el otoño de 2018.

El simulacro reunirá entre 30.000 y 40.000 militares, incluidos 8.000 de Alemania.

Los países de la OTAN han anunciado una serie de medidas para ampliar su actividad militar en Europa, teniendo como telón de fondo las discrepancias entre Rusia y Ucrania.

Estas medidas incluyen el fortalecimiento de las fuerzas de reacción rápida, el incremento del contingente estadounidense, la ampliación del programa de los ejercicios militares y el aumento de los gastos en Defensa.

Rusia ya ha denunciado que se trata de un incremento sin precedentes de la presencia militar de la OTAN cerca de sus fronteras occidentales.

Más información:

La OTAN dio su espaldarazo al aumento de las tropas de Estados Unidos en Europa en medio de la pugna con Rusia.

“Damos la bienvenida a los planes del incremento de la presencia militar de Estados Unidos en Europa, tanto con efectivos, maniobras y equipamiento”, se congratuló el secretario general del bloque militar, el noruego Jens Stoltenberg, en la reunión que los ministros de Defensa de la OTAN celebran este 14 de febrero en Bruselas.

Los generales de Washington planifican el despliegue de entre 3.000 y 5.000 efectivos militares en Estonia, Letonia y Lituania, países que comparten frontera con Rusia.

Moscú expresó su inquietud en reiteradas ocasiones por la militarización de Europa y advirtió que responderá a los actos que amenacen sus intereses.

Pese a esos planes bélicos, el noruego afirmó que la organización militar no busca una nueva guerra fría ni tampoco una nueva carrera armamentista.

La OTAN también sigue desplegando elementos del escudo antimisiles de Estados Unidos en Europa y en mayo de 2016 entró en servicio el sistema estadounidense Aegis Ashore ‒parte de la defensa antimisil de la OTAN‒ en la base de Deveselu, en Rumanía, a unos 600 kilómetros al oeste de la península rusa de Crimea.

El Pentágono está construyendo, además, otra instalación similar con radares y misiles interceptores en la localidad polaca de Redzikowo, a unos 180 kilómetros del enclave ruso de Kaliningrado.

En 1990, el Gobierno de Estados Unidos prometió al entonces primer presidente de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, que el bloque militar no se ampliaría hacia el este.

Sin embargo, en 1999 la OTAN incorporó a Polonia, Hungría y República Checa en su primera ola expansionista.

El Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS), de Londres advirtió también este miércoles sobre la militarización de Europa.

Según un informe de esta entidad, Europa tuvo un aumento rápido de los gastos militares en 2017.

Los autores del estudio creen que el incremento pudo producirse por las exigencias de Estados Unidos a los Gobiernos europeos de elevar sus presupuestos militares, aunque tampoco descartan que se deba a un cambio en la valoración europea de las amenazas.

En 2014, los países de la OTAN se comprometieron a aumentar el presupuesto militar hasta el 2% del PIB en los próximos diez años.

Dos años después solo cinco países del bloque ‒EEUU (3,61%), Grecia (2,38%), el Reino Unido (2,18%), Estonia (2,15%) y Polonia (2,00%)‒ cumplían con este requisito.

En el año 2017, el presidente estadounidense, Donald Trump, señaló que mientras “en los últimos ocho años EEUU duplicó sus gastos militares”, los otros miembros de la OTAN no hicieron lo mismo y subrayó que no era justo.

Trump aseguró que Estados Unidos obligará a todos los miembros de la OTAN a pagar su parte de los gastos para la seguridad y la defensa.

Deja un comentario