Al atacar el acuerdo nuclear con Irán, Trump “aísla a EEUU de la comunidad internacional”

0
2
Donald Trump cabizbajo. (Foto: REUTERS/ Jonathan Ernst).

La decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de no certificar el acuerdo nuclear con Irán es imprudente y peligrosa. Es la conclusión a la que llega un experto de política exterior del “think tank” Cato Institute, John Glaser, en un artículo para The National Interest.

Sputnik

“Minar de esta forma un acuerdo de no proliferación de armas nucleares que está teniendo éxito aísla a Estados Unidos y pone de manifiesto la poca credibilidad y confianza en el país […]. Y peor todavía: es un movimiento que vuelve a confrontar a Estados Unidos con Irán”, alerta el artículo.

Según el autor, la decisión de Trump de no certificar el Plan de Acción Conjunto y Completo (JCPOA, por sus siglas en inglés) y abandonarlo a la suerte del Congreso “no obedece a ningún cálculo estratégico”.

Y es que, como apunta Glaser, poner trabas al acuerdo deja a Estados Unidos en una mala posición frente al resto de países, ya que la comunidad internacional no se pondrá de parte de Washington. Lo que significa que “no existe ninguna posibilidad de alcanzar un acuerdo mejor” en el futuro para los estadounidenses ni de “exigirle más a Irán”.

Para Glaser, la decisión de Trump no es más que una forma de mostrar su hostilidad irracional hacia un acuerdo que forma parte de la herencia de su predecesor, Barack Obama.

La teoría según la cual Irán está decidido a hacerse con armas nucleares –a pesar de estar cumpliendo con sus obligaciones dentro del acuerdo–, tampoco parece plausible y “es incorrecta”.
“Parece bastante claro que Teherán ha llegado a la conclusión de que lo que obtiene haciendo concesiones a cambio de mayores compromisos económicos y relaciones diplomáticas es mucho mejor que los costes de la carrera por convertirse en una fuerza disuasiva nuclear. Esa carrera le aseguraría a las autoridades de Irán su supervivencia, pero condenaría al país al aislamiento total”, reflexiona el artículo.

La “alergia de Trump a todo lo que lleva la firma de su predecesor [Barack Obama]” y, en este caso, al acuerdo con Irán será peligrosa, sobre todo, porque será contraproducente, afirma el autor.

Los cálculos de Irán de los costes y beneficios de participar en un acuerdo en el que una potencia nuclear como Estados Unidos no está incluida podrían cambiar. Los costes de inclinarse por un arsenal militar de disuasión ante una actitud tan agresiva podrían acabar por no ser tan altos en comparación con un acuerdo debilitado.

Pero por ahora, con Estados Unidos aislado y el resto del mundo intentando reforzar el acuerdo, “Irán todavía tiene razones para participar en él”, aunque los últimos movimientos de Trump estén inclinando la balanza cada vez más al lado contrario, concluye Glaser.

Más información

Ningún líder de un país particular puede por sí mismo anular un acuerdo internacional apoyado por la ONU, declaró el presidente de Irán, Hasán Rohaní, comentando la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de no certificar al pacto nuclear con Irán.

“Es un acuerdo internacional y multilateral, que fue ratificado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, es un documento de la ONU, ¿cómo puede un presidente de forma unilateral anular este importante acuerdo internacional?”, dijo Rohani en una declaración transmitida por Press TV.

En su discurso Rohaní manifestó que EEUU está detrás de todos los conflictos y crisis regionales.

El presidente aseguró que su país necesita armas y misiles solo para la defensa.

“Nuestras armas y el programa de misiles están destinados para la defensa, siempre hemos tenido un objetivo de defendernos”, agregó.

No hay comentarios

Deja un comentario