Adoptan medidas de control de quema de pastizales

0
14
Bomberos en plena acción, para combatir incendios.

Adoptan medidas de control de quema de pastizales

El Ministerio de Ambiente de Panamá ha adoptado medidas para frenar en la estación seca la quema de pastizales y cañaverales, que muchas veces deriva en incendios forestales y accidentes. Conviene saber que se han registrado en este país incendios forestales y de masa vegetal, de difícil control.

Bayano digital reproduce la resolución de la máxima autoridad en temas ambientales, cuyo objetivo es disminuir el riesgo de incendios en la temporada de impacto del Fenómeno de El Niño, y promover una campaña educativa eficaz para sensibilizar a la población sobre el “Manejo del fuego en Panamá”.

El Ministerio de Ambiente oficializó la resolución ministerial que restringe la emisión de permisos de quema de masa vegetal a nivel nacional, y el incumplimiento de esta resolución conllevará a la aplicación de multas que pueden ser superiores a los mil balboas o a sanciones de entre uno y tres años de prisión, a quienes incumplan esta disposición. La medida responde al estado de emergencia que se decretó para combatir los efectos del Fenómeno de El Niño.

“Evitar las quemas es una tarea prioritaria para esta estación seca que será extensa y fuerte producto del fenómeno del Niño. Sólo de enero a mayo de este año se registraron 4,603 incendios, casi el doble de lo que se registró en 1998 cuando enfrentamos un Niño mucho menos intenso que el de 2015-2016, por ello necesitamos que los productores, agricultores, autoridades y ciudanía trabajemos en la prevención de quemas”, explicó la titular de MIAMBIENTE, Mirei Endara.

De acuerdo a datos del Ministerio de Ambiente las provincias de Darién, Panamá Este y Colón son las más afectadas con las constantes quemas. La Resolución incluye las medidas de control de quemas en las cosechas de caña.

Para asegurar el cumplimiento de estas nuevas disposiciones, se ha preparado el Plan de Patrullaje 2016 de la Inter-fuerza Ambiental enfocado en la fiscalización y la certeza del castigo.

Durante la conferencia también se reactivó la Comisión Nacional de Prevención Control y Manejo de Incendios Forestales (CONPRECMAIF), integrada por: MIAMBIENTE, Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), Benemérito Cuerpos de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP), con el apoyo de la Policía Nacional, la Cruz Roja Panameña y la Autoridad Aeronáutica Civil.

La juramentación de los miembros de CONPRECMAIF estuvo a cargo del Ministro de Gobierno, Milton Henríquez, quien junto al SINAPROC y el BCBRP lideran las acciones en materia de prevención de incendios, capacitaciones a las brigadas forestales y aquellas acciones de emergencia a través de la Fuerza de Tarea Conjunta.

Henríquez afirmó que, en el caso de incendios de masa vegetal, el Benemérito Cuerpo de Bomberos está preparado con su respectiva brigada de incendio forestal y, además capacitando a los guarda bosques para que también puedan estar dispuestos y auxiliar en este tipo de incendios.

Como parte de las tareas de prevención, también se presentó la campaña de sensibilización para que los panameños comprendan los daños ambientales y de salud que provocan las quemas de masas vegetales en el verano, que lleva el nombre de: “Manejo del Fuego en Panamá” y cuyo lema es “Menos incendios, más oxigeno por un futuro sin quema en Panamá”, #ValoraTuVida.

Por último, la Ministra confirmó que para el cierre de 2015 estarán listas las tres nuevas torres de vigilancia de las áreas protegidas de El Montuoso, en Herrera, (ya en operación); La Yeguada, en Veraguas, y Reserva Hídrica Cerro Guacamaya, en Coclé; estas dos últimas por entregar. Adicionalmente, la entidad cuenta, por primera vez, con tres brigadas de bomberos forestales voluntarios y en enero del 2016, iniciará la capacitación a otras entidades de seguridad que se sumarán a estas brigadas especiales.

Aclaración:

La Interfuerza Ambiental consiste en un equipo multidisciplinario de fuerzas del orden público, dirigido por MIAMBIENTE para el patrullaje a nivel nacional que incluye áreas protegidas y áreas de interés ambiental, en miras a proteger los recursos naturales del país, integrada por efectivos de Servicio Nacional Aeronaval (SENAN), Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT), Policía Nacional, de la Dirección de Investigación Judicial y el Ministerio de Ambiente.

No hay comentarios

Deja un comentario