Acnur: Ruta de migrantes entre Guatemala y México es un infierno

0
1
El alto comisionado indicó que uno de sus objetivos es reforzar las estructuras de protección de los países que albergan a desplazados. (Foto: ONU).

El Alto Comisionado de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) continúa esta semana su gira por países de Centroamérica, específicamente en Honduras, El Salvador y Costa Rica.

TELESUR

Durante su visita a Guatemala y México, el Alto Comisionado de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi, recorrió una parte de la ruta que realizan los migrantes por la región del Petén (norte de Guatemala), y el estado de Tabasco (sureste de México) y la calificó “como un infierno”.

“El trabajo de Acnur con sus socios y los gobiernos es intentar crear oportunidades para proteger a estas personas, además de trabajar con los gobiernos a favor de los solicitantes de asilo. Cada vez aumentan más las peticiones en la ruta de Guatemala a México, así que uno de nuestros principales objetivos es reforzar las estructuras de protección de estos países”, dijo en una entrevista al Centro de Información de la ONU en México.

  • El 20% de las personas que pasan por el paso ciego entre Guatemala y México son refugiados y solicitantes de asilo.

Grandi también pidió la implementación de estrategias en los países de asilo, como fomentar la integración de los refugiados en las comunidades que los albergan y abordar los orígenes del problema de los desplazados, situación que requiere una labor más allá de la tarea humanitaria.

“Por eso, en preparación del Pacto Mundial sobre los Refugiados, promovemos la idea de una iniciativa llamada Marco Regional Integrado de Protección y Soluciones, que tiene el objetivo de crear un acuerdo marco que sirva finalmente como modelo para el Pacto Mundial que la Asamblea General discutirá el año que viene”, explicó.

Acnur aboga por éxito de programa para refugiados en América Latina

Grandi expresó que la reunión del Marco Regional tendrá lugar en Honduras a finales de octubre y cuenta con el apoyo de seis países, las cinco naciones que visita en su gira más Panamá.

Según Acnur, en 2016 se registraron 545.296 solicitudes de asilo pendientes en Estados Unidos y México como consecuencia de la violencia generada por pandillas en países como Guatemala, El Salvador y Honduras. Esta cifra representa un aumento de 27 veces con respecto a 2012.

No hay comentarios

Deja un comentario