Accidentes de tránsito en aumento

0
297

Accidentes de tránsito en aumento

(Redacción de Bayano)

Panamá vive un aumento de tensiones (estrés) que se reflejan en el incremento de accidentes de tránsito. La falta de cortesía en el manejo, el mal estado de vehículos motorizados, baches en las carreteras, embotellamientos, falta de una adecuada señalización y la casi nula ausencia de inspectores desencadenan eventos que se traducen en accidentes de tránsito en la metrópoli.

La cruda realidad revela una falta de política de Transporte, en la que los accidentes son reflejo de una urbe enferma, que no encuentra salida a la falta de fluidez en la circulación y enfrenta, en cambio, una elevada contaminación por la acumulación de gases. Los accidentes frecuentes revelan el colapso del sistema y un elevado número de víctimas y personas con traumas físicos jusifica el argumento de quienes demandan una mejor calidad de vida.

Un estudio de la autoridades independiente revela que el exceso de velocidad, el uso de celular al conducir y la embriaguez figuran entre las principales causas por las cuales se registra un accidente de tránsito cada 15 minutos en Panamá, donde más de 1,2 millones de vehículos están en circulación. De ellos, más de 640.000 irrumpen a diario en las calles de la Ciudad de Panamá.

Las colisiones automovilísticas ponen en riesgo la vida de los ocupantes del vehículo, en especial la de los más pequeños. De toda la población infantil de Panamá, los niños menores de cinco años de edad son los más vulnerables a fallecer, al estar involucrados en accidentes de tránsito, según un estudio epidemiológico llevado a cabo por científicos panameños que evaluó los accidentes de tránsito registrados en el país entre 2005 y 2012.

Conclusiones presentadas en el artículo “Prevalence and characteristics of child victims in motor vehicle in Panama”, publicado en la revista Traffic Injury Prevention, apuntan al uso de sillas de restricción infantil, extendido a menores de cinco años de edad y no sólo a menores de dos años de edad.

El estudio, realizado por los médicos Virginia Núñez-Samudio, Iván Landires (ambos miembros del Sistema Nacional de Investigación de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación) y Javier Jaramillo-Morales, suministró datos recopilados por el Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República de Panamá, que fueron comparados con datos de la Dirección General de Tráfico de España.

La publicación reveló que la tasa de mortalidad infantil en Panamá por colisión de vehículos entre 2005 y 2013 se elevó de 2,1 a 3,6, cuando en España, en el mismo periodo, la variación fue de 0,6 a 1,9. Ello se traduce en tasas de fatalidad en Panamá, que fueron entre tres y cuatro veces más altas que las observadas en España.

En enero de 2016, la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), anunció que invertiría 1,7 millones de dólares en señalizar varias carreteras del país, con el objetivo de reducir la ocurrencia de accidentes de tránsito y las fatalidades. Ese déficit en el sistema tiene efecto directo en la Economía y en la calidad de la Educación, debido al largo tiempo que deben pasar los estudiantes en paradas de autobuses en horarios matutinos y vespertinos.

En 2015, la inversión ejecutada en obras permitió la señalización horizontal de 142,049 metros lineales de borde y de carril (segmentadas y continuas), 10.488 metros cuadrados en cruces de peatones, líneas de pare-flechas, y de 6.048 metros cuadrados de cordones y la confección e instalación de 2.045 señales viales verticales (informativas, reglamentarias, preventivas y de MetroBus).Sin embargo hay una mora notable en la ejecución.

No hay comentarios

Deja un comentario