Abren debate en el PRD tras suspensión de elecciones

0
131
El presidente del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Benicio Robinson, y el secretario general, Carlos Pérez Herrera, en el Tribunal Electoral. (Foto: La Prensa / Eduardo Mendoza).

Abren debate en el PRD tras suspensión de elecciones

(Redacción de Bayano)

Dos organizaciones de activistas del socialdemócrata Partido Revolucionario Democrático (PRD abrieron un debate sobre la decisión del Tribunal Electoral de Panamá, de suspender, en forma provisional, el calendario de comicios internos en ese colectivo político, sobre la base de una demanda de impugnación interpuesta.

El Movimiento de Renovación y Rescate Torrijista indica que la demanda de impugnación se refiere a la convocatoria de postulaciones anticipadas a la elección de los delegados para los cargos de Miembros del Comité Ejecutivo Nacional, Directorios Nacionales, Directivas de Áreas de Organización, Fiscal del Partido, Tribunal Nacional de Disciplina, Defensor de los Derechos de los Miembros, Cargo al Congreso del Frente Sectorial Femenino, cargos al Congreso del Frente Sectorial de la Juventud.

La impugnación alcanza, además, “la forma de escogencia de los Directores Nacionales por nominas completas, en lugar de la representación proporcional”.

En un comunicado, el Movimiento de Renovación y Rescate Torrijista aduce que “estas impugnaciones no afectan las elecciones del 31 de julio de 2016 para la escogencia de los Delegados al Congreso Nacional, Frente Femenino, Juventud y Directivas de Corregimiento, ni la celebración del Congreso Nacional del Partido, convocado para el 30 de octubre de 2016, ni los Congresos de los Frentes Sectoriales, Femenino y Juventud, los cuales deberán celebrarse en las fechas establecidas”.

Por su parte, la Coordinadora Pro Rescate Electoral Torrijista del PRD manifestó que “la experiencia de 37 años y nueve congresos, ajustados a la práctica electoral constituyen argumentos sólidos y suficientes para descartar los cambios realizados al calendario de postulación de autoridades nacionales del parido, que maliciosamente fuera aprobado de manera irresponsable por la dirigencia con la intención de perpetuarse”.

La Coordinadora difundió un comunicado en el cual sostiene que “es absurdo suponer que se pueda violentar la tradicional fórmula de renovación del PRD, desde abajo hacia arriba, sin provocar la denuncias y acciones legales que hoy nos ocupan”.

“Es la intención manifiesta de la actual dirigencia desconocer los principios y objetivos que dieron origen al partido, que lo hicieron fuere y grande. Intentan impedir la reconexión con el pueblo panameño, su verdadero dueño a quien debe más lealtad, como lo visualizo el general Omar Torrijos Herrera”, puntualiza el documento.

La organización política formuló un llamado a los militantes torrijistas a “cerrar filas contra quienes quieren poner a nuestro Partido al servicio de intereses particulares en detrimento de las demandas del pueblo panameño”.

Nota aclaratoria:
Ambos pronunciamientos se produjeron en medio de reuniones privadas de figuras políticas y de llamadas telefónicas, incluso al exterior, para encontrar una salida a las diferencias internas del principal colectivo político de oposición. Diputados y activistas del PRD empezaron a reunirse con sus respectivas bases para evaluar el panorama y los retos en materia electoral.

Simpatizantes del PRD en las calles.
Simpatizantes del PRD en las calles.