100 litros de hielo combustible recorren 50.000 kilómetros

0
9

El hielo combustible, un tipo de hidrato de gas natural, es una energía más eficiente que el gas natural. Si se añaden 100 litros de gas natural a un coche, el vehículo puede recorrer unos 300 kilómetros. Pero con el mismo volumen de hielo combustible cubriría un trayecto de 50.000 kilómetros.

China.com / CRI On Line

La exitosa prueba de explotación de hielo combustible que China realizó a una profundidad de 1.266 metros el pasado 18 de mayo en el mar Meridional da esperanzas al mundo sobre esta alternativa de energía.

De acuerdo con Zhong Ziran, director del Buró de Estudio Geológico de China, el hielo combustible es más respetuoso con el medio ambiente y sus reservas son abundantes.

El hielo inflamable contiene de 80 a 99,9 por ciento de metano. La contaminación que genera tras la combustión es mucho menor que la del carbón, petróleo y gas natural.

El 3 por ciento de este hidrato de gas natural se encuentra enterrado en las regiones polares, la tundra, el mar interior y los lagos, el 97 por ciento se puede encontrar en el océano. Sus reservas distribuidas en todo el planeta pueden abastecer el uso humano durante 1000 años.

Por lo tanto, círculos científicos internacionales prevén que el hielo combustible será el mejor sustituto del petróleo y el gas natural.

La minería del hielo inflamable comenzó en los años 60 del siglo pasado. En China, la investigación sobre este material comenzó en 1998. Ahora con la exitosa prueba de explotación de hielo combustible, China entrará en una nueva etapa, formulará un sistema tecnológico de explotación y utilización de acuerdo con las peculiaridades de recursos del país asiático, y establecerá plataformas favorables para la innovación científica y tecnológica.

Se prevé que en 2020 se materializará la industrialización de la exploración y explotación el hidrato de gas natural, y 10 años después, en el 2030 se cumplirá con su explotación comercial.

Al parecer de Han Xiaoping, director General de Información de China Energy Net, la explotación y utilización masiva de hielo combustible reducirá la dependencia energética china de otros países. Han manifestó:

“China posee una potencia industrial relativamente fuerte. Dominar la clave de la explotación de hielo combustible, será más fácil que la del petróleo y gas natural. Se puede lograr a profundidades de 1,2 o 1,3 kilómetros en el océano. Pero en el caso del petróleo en el mar, es necesario perforar varios kilómetros. Además, explotamos el hielo inflamable en un lugar relativamente cercano a la orilla del mar Meridional, lo cual baja el costo. Si podemos vencer dificultades tecnológicas, llevaremos a cabo su explotación comercial en 2030”.

“Sin embargo, esto también depende de la previsión del precio de petróleo, ya que conforme sube dicho precio, se destaca la ventaja de costo de explotación de hielo combustible”, añadió.

Información complementaria:

La BBC de Londres se ha referido a este tema en un reciente artículo, del cual se extrajo valiosa información:

Países pioneros

Los hidratos de metano fueron descubiertos en el norte de Rusia en los años 60, pero no fue sino hasta 10 o 15 años más tarde que se empezó a investigar cómo extraer el gas de los sedimentos marinos.

Estos hidratos de metano fueron recuperados en el Golfo de México por el Servicio Geológico de los Estados Unidos

Japón, debido a la carencia de fuentes de energía naturales, fue pionero en este campo.

Otros países líderes en la exploración del hielo combustible son India y Corea del Sur, que tampoco tienen reservas propias de petróleo.

Mientras Estados Unidos y Canadá también son activos en este sentido, el foco de sus exploraciones ha sido en los hidratos de metano bajo el permafrost en el norte de Alaska y Canadá.

¿Por qué importa?

Investigadores creen que los hidratos de metano tienen el potencial de convertirse en una fuente de energía revolucionaria que podría ser clave para suplir las necesidades energéticas del futuro.

Existen grandes depósitos bajo todos los océanos del globo, sobre todo en los bordes de las plataformas continentales.

Actualmente, varios países están tratando de buscar la manera de extraerlos de una manera segura y rentable.

No hay comentarios

Deja un comentario