10 frases de Carl Sagan sobre el conocimiento científico

0
5
Carl Sagan, astrónomo y divulgador científico. (Foto: Tony Korody / Sygma, Corbis vía The New Yorker).

Autor: National Geographic en español

Cuando escuchamos el nombre de Carl Sagan inmediatamente pensamos en ciencia.

Carl Sagan fue uno de los divulgadores científicos más populares en la década de los 70 y 80, todo gracias a su serie de televisión “Cosmos”, uno de sus intentos por volver la ciencia y el conocimiento científico accesible e interesante para todos los públicos.

Nacido el 9 de noviembre de 1934 en la ciudad de Nueva York, Carl Sagan no sólo fue un divulgador científico reconocido, también fue un investigador, astrónomo, cosmólogo, astrofísico y escritor; dentro de sus investigaciones se encuentran sus observaciones de la atmósfera de Venus y fue de los primeros científicos en estudiar el efecto invernadero a escala planetaria.

Te compartimos algunas de sus frases más cautivadoras sobre la ciencia y el conocimiento científico:

  1. “La ciencia es más que un simple conjunto de conocimientos: es una manera de pensar”.
  2. “La ciencia no es perfecta, con frecuencia se utiliza mal, no es más que una herramienta, pero es la mejor herramienta que tenemos: se corrige a sí misma, está siempre evolucionando y se puede aplicar a todo. Con esta herramienta conquistamos lo imposible”.
  3. “Afirmaciones extraordinarias requieren siempre de evidencia extraordinaria”.
  4. “Dentro de un milenio nuestra época se recordará como el tiempo en que nos alejamos por primera vez de la Tierra y la contemplamos desde más allá del último de los planetas, como un punto azul pálido casi perdido en un inmenso mar de estrellas”.
  5. “A veces creo que hay vida en otros planetas, y a veces creo que no. En cualquiera de los dos casos la conclusión es asombrosa”.
  6. “La Tierra es un lugar más bello para nuestros ojos que cualquiera que conozcamos. Pero esa belleza ha sido esculpida por el cambio: el cambio suave, casi imperceptible, y el cambio repentino y violento. En el cosmos no hay lugar que esté a salvo del cambio”.
  7. “El cosmos es todo lo que es, todo lo que fue y todo lo que será. Nuestras más ligeras contemplaciones del cosmos nos hacen estremecer: sentimos como un cosquilleo nos llena los nervios, una voz muda, una ligera sensación como de un recuerdo lejano o como si cayéramos desde gran altura. Sabemos que nos aproximamos al más grande de los misterios”.
  8. “La curiosidad y el afán de resolver dilemas constituyen el sello distintivo de nuestra especie”.
  9. “Crecemos en una sociedad basada en la ciencia y la tecnología y en la que nadie sabe nada de estos temas. Esta mezcla combustible de ignorancia y poder tarde o temprano, va a terminar explotando en nuestras caras”.
  10. “En la ciencia la única verdad sagrada es que no hay verdades sagradas”.

Observación:

Carl Sagan falleció a los 62 años de edad, el 20 de diciembre de 1996 en Estados Unidos, a causa de una neumonía. En vida, recibió numerosos premios y condecoraciones como comunicador de la ciencia y la cultura. Es considerado uno de los divulgadores más carismáticos e influyentes, gracias a su capacidad de transmitir las ideas científicas y los aspectos culturales al público no especializado con sencillez no exenta de rigor.

No hay comentarios

Deja un comentario