Tribunal Supremo de Israel veta acuerdo de extracción de gas en el Mediterráneo

0
36

Tribunal Supremo de Israel veta acuerdo de extracción de gas en el Mediterráneo

El Tribunal Supremo de Israel vetó el acuerdo entre el Gobierno del país y un consorcio de compañías extractoras sobre la prospección de yacimientos en la plataforma continental del Mediterráneo.

TEL AVIV (Sputnik) – El principal promotor del acuerdo vetado, el primer ministro Benjamín Netanyahu, declaró que este veredicto pone en entredicho el desarrollo de los yacimientos que significaban la esperanza de Israel de décadas de independencia energética y el logro de un considerable potencial de exportaciones.

“La decisión del Tribunal Supremo de Justicia amenaza el desarrollo de las reservas de gas de Israel, a nadie podría agradarle el hecho de que el gas continuará en las profundidades del mar y los ciudadanos israelíes se verán privados de cientos de miles de millones de shéquel”, declaró el jefe del Gobierno israelí.

El Tribunal calificó de inconstitucional y limitante para las autoridades del Parlamento el punto del acuerdo que establece que las regulaciones de la industria del gas, incluyendo los impuestos y cuotas de exportación, se mantendrán fijas en el transcurso de una década.

El Gobierno dispondrá de un año para corregir estos aspectos del acuerdo, de lo contrario, será derogado íntegramente.

“Israel es visto como un país con demasiada injerencia jurídica, donde cuesta trabajo llevar a cabo negocios; buscaremos vías alternativas de solución para este daño considerable que provoca tan extraña decisión a la economía de Israel”, afirmó Netanyahu.

El acuerdo puesto en duda fue firmado en diciembre del año pasado con el consorcio conformado por la empresa norteamericana Noble Energy y la israelí Delek Group, que ya trabajan en el yacimiento Tamar y se preparan para desarrollar el yacimiento Leviatán.

No hay comentarios

Deja un comentario