“Taiwan debe prepararse para expansión del TPP a la ASEAN”, advierte ministro de Economía

0
29

“Taiwan debe prepararse para expansión del TPP a la ASEAN”, advierte ministro de Economía

 Ministro de Economía advierte que Taiwan debe prepararse para expansión del TPP a la ASEAN

 Los mercados de la ASEAN ocupan un lugar prioritario dentro del comercio exterior de Taiwan.

(Tomado de la Página Oficial del gobierno de Taiwan)

Taiwan debe prepararse si todos los miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, siglas en inglés) ingresan al Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP, siglas en inglés), advirtió el 4 de enero John C. C. Deng, ministro de Economía.

La ASEAN es un importante mercado meta y destino de las inversiones de Taiwan. No obstante, si más miembros de la ASEAN se unen al TPP, “es difícil predecir si esto tendrá consecuencias negativas para Taiwan a corto plazo”, advirtió Deng en una conferencia de prensa.

El asunto principal, según Deng, es “si estamos listos” para afrontar el posible impacto resultante del aumento en la participación de la ASEAN en el TPP, respondió el ministro de Economía a las interrogantes de los periodistas acerca de una venidera reunión entre el presidente estadounidense Barack Hussein Obama, y los líderes de la Comunidad Económica de la ASEAN que se realizará del 15 al 16 de febrero en California, Estados Unidos. Esta será la primera ocasión en que todos los diez líderes de la ASEAN visiten Estados Unidos para una reunión tal.

Informes de prensa extranjeros indican que se espera que Obama haga un llamado a que más miembros de la ASEAN ingresen al TPP. El TPP consiste en un bloque comercial impulsado por Estados Unidos, cuya formación oficial fue anunciada en octubre del año pasado tras concluir formalmente las negociaciones.

De entre las naciones de la ASEAN, solamente Singapur, Malasia, Vietnam y Brunei son miembros del TPP. Sin embargo, Filipinas, Tailandia e Indonesia han manifestado su interés en unirse a este bloque regional de libre comercio.

Se espera que la integración de la ASEAN en el TPP afecte el comercio de Taiwan con esa región del Sudeste Asiático si la isla no logra ingresar como miembro de esta asociación económica regional.

En 2014, el comercio entre Taiwan y la ASEAN llegó a 93.600 millones de dólares estadounidenses; o sea, 16 por ciento del comercio exterior de la nación, según estadísticas del Buró de Comercio Exterior. Esto significa que es el segundo mayor socio comercial y el segundo mercado de exportaciones de Taiwan.

No hay comentarios

Deja un comentario