¿Qué le depara el 2018 al bitcoin y otras criptomonedas?

0
30
Bitcoin.

Según expertos el nuevo curso será el escenario perfecto para el crecimiento de los activos digitales, la trasformación de las industrias y la fiebre de la regulación. Te dejamos las predicciones más importantes.

Por Ibed Méndez
Mundiario

Las criptomonedas son la sensación financiera del momento. El bitcoin ha llegado para quedarse y revolucionar el universo económico al que hemos estado acostumbrados. Pero ¿será solo una moda que pasará pronto al olvido? Según los expertos, no. Los analistas señalan que el nuevo curso será el escenario perfecto para el crecimiento de los activos digitales, la trasformación de las industrias y la fiebre de la regulación.

Según el coautor de Blockchain Revolution, Don Tapscott, que el año pasado pronosticó que el bitcoin superaría los 2.000 dólares –y ahora alcanza los 17.000 – estas son las 10 grandes predicciones de este año para la moneda digital más famosa y sus seguidoras:

1. Su valor seguirá creciendo
El cofundador de Blockchain Research Institute lo tiene claro: las criptomonedas seguirán registrando resultados positivos y aunque también tendrán sus momentos de volatilidad, en general, aumentarán su valor.

2. Transformación de las industrias
Actualmente, Blockchain Research Institute investiga la forma en la que el Blockchain transformaría estas 10 industrias: servicios financieros, ventas minoristas y bienes de consumo, gobierno y democracia, energía, educación superior, transporte, fabricación, medios y telecomunicaciones, tecnología, salud y recursos. De acuerdo con el experto, las cadenas de suministro, una industria que genera 60 billones de dólares e incluye gigantes como Foxconn y Walmart, está examinando la blockchain para realizar transformaciones.

3. Una plataforma de valor
Tapscott apunta que bitcoin y ethereum podrían seguir creciendo, y no solo en valor, sino también en la cantidad de plataformas que ayuden a resolver problemas como escalabilidad, interoperabilidad y gobernabilidad. Asimismo, el experto subraya que es posible que para 2018 destaquen plataformas como Cosmos, Aion, ICON y Polkadot. Un conglomerado diferente, que ha sido diseñado para superar muchos de los cuellos de botella existentes. Estas firmas son únicas ya que buscan lograr ser multiactivos y multiempresas, por eso son llamadas “blockchains de tercera generación”.

4. Las ICO podrían transformarse
Estamos hablando de las Ofertas Iniciales de Monedas, también conocidas como ICO u OIC. A través de ellas las compañías logran obtener financiamiento con criptomonedas y han sido consideradas como una forma de permitir el financiamiento a la innovación. Y lo mejor está apenas por llegar.
En esa línea, Tapscott, apuesta que para 2018, habrá muchas oportunidades para las ICO con los tokens, unidades digitales que pueden representar una moneda, una propiedad, una acción o cualquier valor en el mundo real, actualmente hay tokens de productos, tokens de lealtad o tokens sociales como créditos de carbono. Y aunque aún están en desarrollo, se espera que estos tokens puedan representar activos financieros como acciones, bonos y contratos de futuros.

5. Cualquier persona puede monetizar sus identidades digitales
Las empresas de redes sociales, los motores de búsqueda, gobiernos, bancos, entre otros, han decidido apostar a la monetización de la identidad digital de las personas, pero con blockchain, las personas pueden poseer identidades únicas y guardarlas en una “caja negra digital”, lo que también ayudaría a los usuarios a proteger su privacidad. Tales identidades de blockchain están en camino desde múltiples fuentes.

6. Los conglomerados digitales adoptan a las criptomonedas
Una vez más, Tapscott, lo tiene claro: no hay duda de que la tecnología blockchain representa una amenaza existencial para los conglomerados digitales más grandes del mundo, pero este año veremos que estas compañías adoptan las criptomonedas, e incluso la tecnología blockchain.
En ese sentido, el experto asegura que Facebook está explorando los pagos con criptomonedas dentro de la plataforma Facebook Messenger o alguna otra iniciativa relacionada con tokens. Y seguramente la de Mark Zuckerberg no será la única firma que se apunte en la adquisición de blockchain.

7. Las criptomonedas fiat
El 2017 abrió la puerta a que algunos gobiernos, como el de Venezuela, se embarcaran en la aventura de su propia criptomoneda. Sin embargo, señala el especialista, muchas de estas llamadas criptomonedas fiat, fueron sólo intentos de los gobiernos de parecer innovadores y socavar las criptomonedas independientes, y de hecho, para 2018, se esperan iniciativas reales para avanzar con países como Suiza, Singapur, Canadá, India, Estonia, Corea del Sur, Japón y el Reino Unido.
Mientras tanto, los activos digitales continuarán profundizando su utilidad como un verdadero medio de intercambio. Es hecho. Basta con ver como ya hay miles de empresas grandes o medianas que aceptan bitcoin para el pago de bienes y servicios como Overstock.com, Newegg, Shopify.com, Dish Network e incluso Microsoft y Paypal. Que no te sorprenda que Facebook y Amazon sean los siguientes.

8. Fiebre de regulación
​Las criptomonedas se ha vuelto demasiado grandes para ignorarlas y en 2018 el fenómeno será aún mayor. Por supuesto, con el éxito también vienen las limitaciones y la lupa estará puesta sobre los activos día y noche. No hay espacio para los fallos.

9. Criptomonedas contra el cambio climático
De acuerdo con el especialista de Blockchain Research Institute, es momento de la comercialización de tokens de energía generados a partir de fuentes sostenibles. Es así como empresas como Spectral Energy en los Países Bajos y LO3 Energy y Grid, en Estados Unidos, ya están liderando el camino. Empresas como CarbonX Personal Carbon Trading y Zerofootprint Software permiten y recompensan a las personas para que administren su huella de carbono personal.

10. La criptoresiliencia
Cuantos más ataques reciban las criptomonedas, más fuertes se vuelven. Así de sencillo lo explica Don Tapscott. Y así lo han dejado claro los hechos. China prohíbe las ICO e insinúa afectar los intercambios del bitcoin, lo que aumenta el valor de la moneda. El ethereum también ha sido atacado y ha tomado cientos de pasos para hacerse más robusto y seguro. @mundiario

Deja un comentario