Promueven en Panamá agricultura protegida en respuesta al cambio climático

0
88
Fincas verticales bajo ambiente controlado.

Por David Carrasco

Investigadores que promueven innovaciones tecnológicas en países de la región, afirmaron en Panamá que la agricultura protegida es la mejor alternativa económica para enfrentar en la próxima década los efectos del cambio climáticos en zonas agrícolas en los países latinoamericanos que producen y comercializan alimentos.

El mexicano Gerardo Escudero, representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), manifestó que México llegó tarde a la producción de agricultura protegida, pero en la actualidad es una potencia agroalimentaria don 30.000 millones de dólares en exportación

Añadió que la agricultura bajo condiciones protegidas es nueva en Latinoamérica. En ella, sobresalen con notables avances Chile, con más de 40.000 millones de dólares en agroexportación, Perú, con 14.000 millones y Costa Rica, con 10.000 millones en ventas de diversos productos agroalimentarios.

Escudero indicó que las condiciones del cambio climático son muy marcadas en Latinoamérica y apuntan a la producción inteligente para transformar la agricultura en zonas amenazadas por las turbulencias, sequías y falta de agua para los regadíos.

Añadió que ese reto debe derivar en políticas públicas para apoyar las inversiones en la adopción de nuevas tecnologías, así como en la asociación de productores pequeños con empresas grandes que tengan responsabilidad ambiental y capacidad exportadora.

Subrayó que ese panorama agrícola y sus desafíos serán analizados en la capital panameña, del 17 al 19 de mayo, en el contexto del II Congreso Internacional de Agricultura en Ambiente Controlado, en el que disertarán expertos de universidades y altos centros de investigación en Japón y Estados Unidos.

El ministro de Desarrollo Agropecuario, Eduardo Enrique Carles, sostuvo que el Estado panameño apoya la transferencia de tecnologías eficientes para la producción agrícola y hortícola, con un menor uso de sustancias contaminantes, y apoya la realización del Congreso Internacional de Agricultura en Ambiente Controlado.

Carles dijo que los bancos locales realizaron en 2016 importantes préstamos a los productores y que un 30 por ciento iban dirigidos a producción hortícola y fruticultura en invernaderos. Añadió que el MIDA contará con una nueva Dirección de Agronegocios que trabajará estrechamente con el Ministerio de Comercio e Industrias para promocionar el país y atraer inversiones.

En el Congreso participarán 600 técnicos, innovadores, operadores de invernaderos, centros hidropónicos y de fincas verticales de América Latina donde se producen fresas, hojas verdes, micro verduras, así como especialistas en robótica e iluminación.

La agricultura protegida usa métodos que permiten ejercer cierto control sobre factores ambientales, lo que minimiza posibles efectos por malas condiciones climáticas sobre los cultivos, como la utilización de cubiertas transparentes sobre las plantas, para crear condiciones artificiales aptas para la producción.

Finca vertical, el paso siguiente al invernadero

Al respecto, el presidente de la Fundación para el Desarrollo de la Agricultura en Ambiente Controlado, David Proenza, precisó que la tecnología de producción en fincas verticales y en ambientes controlados genera ahorros a los productores por el orden del 30 por ciento en comparación con el sistema tradicional.

Proenza subrayó que al producir en ambientes controlados, es posible reducir las pérdidas de cosechas y frenar el avance de plagas y enfermedades que atacan a los cultivos en áreas abiertas, lo que a su vez mejora los rendimientos respecto a la inversión anual en el modelo tradicional que dependen del riego.

“Esta será la nueva forma de producir alimentos en el futuro,” sentenció. Al respeto, opinó que primero se debe entender qué es la agricultura en ambiente controlado y después aplicar estas nuevas tecnologías de punta para la producción en áreas de cultivos.

Deja un comentario