¿Por qué Correa dispuso vender las gasolineras de Petroecuador?

0
36
Estación de combustible de Petroecuador.

Análisis

¿Por qué Correa dispuso vender las gasolineras de Petroecuador?

TeleSUR

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció la disposición de vender las gasolineras que tiene a su cargo la empresa estatal Petroecuador y la franquicia de las mismas.

Durante su programa enlace 444, realizado en Quito (capital), Correa afirmó que la entidad debía empezar a funcionar como empresa, y no como ministerio.

Conozca las razones de la venta según lo indicado por el mandatario:

Competencia desleal

La empresa estatal ha incurrido en una “competencia desleal”, al proveerse de combustible subsidiado, vendido a un precio más barato a diferencia de la competencia.

De acuerdo con el gerente de la empresa, Carlos Pareja, se está haciendo un mal negocio ya que se le estaba dando la gasolina mucho más barata que al resto de las comercializadoras, lo que coincide con lo dicho por Correa, que se trata de una transacción no muy adecuada.

“Es un error que lo reconocemos y que hay rectificar”, dijo Pareja

El país subsidia entre 140 millones a 150 millones de dólares anualmente en gasolina súper.

Sector privado es capaz

El sector privado puede asumir la distribución del combustible. Para Correa, lo primero que hay que preguntarse es por qué Petroecuador tiene gasolineras, cuando la distribución del combustible es algo que puede asumir el sector privado.

“Entonces si tiene que vender esas gasolineras, que las venda”, subrayó.

El gerente de Petroecuador, Carlos Pareja, informó que se analizará qué gasolineras se cerrarán y cuáles se venderán. Sin embargo, aclaró que el proceso tomará tiempo y para ello se reunirá previamente con las comercializadoras privadas de combustibles.

Expertos aseguran que el precio de la gasolina vendida por Petroecuador era inconsistente con el precio de las empresas privadas y que incluso las mismas estaciones afiliadas de la estatal estaban trabajando a pérdida, por lo que ahora con la venta de las gasolineras el mercado se sincerará.

Gestión empresarial nula

Para Correa Petroecuador tiene una franquicia que “carece de gestión empresarial”.

“Que tomen las decisiones gerenciales que deban tomar. Es un absurdo y competencia desleal, y pagada por todos los ecuatorianos, que porque ellos mismos se distribuyen la gasolina vendan más barato que las gasolineras privadas”, dijo el mandatario.

Afirmó que Petroecuador tiene una franquicia “por pura novelería”. Por ello dijo que debe empezar a actuar como empresa y no como ministerio.

“¿Para qué rayos Petroecuador tiene gasolinera y franquicia con más de 200 gasolineras? Si puede vender esas franquicias y esas gasolineras, que lo haga, y nos ahorramos una serie de problemas y los politiqueros de siempre mintiéndole al pueblo”, reiteró.

El dato: La comercializadora de Petroecuador maneja alrededor de 266 gasolineras, de las cuales 217 son parte de la red en calidad de afiliadas. De las 49 sobrantes, 42 son gasolineras de frontera y 7 son grandes estaciones en las principales ciudades.

Deja un comentario