Panamá optimista tras reuniones con el GAFI

0
34

Panamá optimista tras reuniones con el GAFI

  •  En las reuniones celebradas en la capital panameña, los representantes de Panamá reafirmaron su compromiso con la transparencia y la lucha contra el blanqueo de capitales, e instaron al GAFI a reconocer los esfuerzos nacionales contra el “blanqueo de dólares”.

 El Centro Bancario Internacional (CBI), de Panamá, concentra activos por el orden de 117.219 millones de dólares, pero permanecer en la lista gris genera duda a los inversores externos. En 2015, algunos bancos tomaron la decisión de cancelar líneas de corresponsalía en este país.

(Redacción de Bayano, con información del MEF)

El gobierno de Panamá presentó los avances en la aplicación de las nuevas medidas para la prevención del blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y proliferación de armas de destrucción masiva, aprobadas a través de la Ley 23 del 27 de abril de 2015, y su respectiva reglamentación, durante la visita en sitio del Grupo Revisor del Grupo de Acción Financiera (GAFI), realizada los días 12, 13 y 14 de enero de este año.

El Grupo Revisor del GAFI se reunió con entes reguladores en esa esfera económica: Unidad de Análisis Financiero (UAF), Superintendencia de Bancos, Superintendencia de Seguros, Superintendencia de Valores, Instituto Panameño de Cooperativas-IPACOOP y la Intendencia de Supervisión y Regulación de Sujetos No Financieros, por parte del Órgano Ejecutivo, y el Ministerio Público y la Corte Suprema de Justicia por el sistema judicial.

Los entes reguladores reafirmaron el compromiso de Panamá a favor de la transparencia y de los instrumentos de prevención y represión contra el blanqueo de capitales y el financiamiento al terrorismo. Este país entró a la lista gris del GAFI en junio de 2014 y ha realizado sostenidos esfuerzos para salir de ella, a través de la adopción de mecanismos de transparencia y control.

El programa de actividades de la delegación del GAFI incluyó reuniones con representantes del sector privado, entre ellos sujetos financieros: bancos, aseguradoras, reaseguradoras, fiduciarias y cooperativas, así como sujetos obligados no financieros: Zona Libre de Colón, joyerías, casas de cambio y de remesas, inmobiliarias, casinos, bufetes de abogados y contadores.

Representantes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) estiman que la visita en sitio del Grupo Revisor desembocará en la salida de Panamá de la lista gris en 2016, debido a la medidas adoptadas que implican tipificar el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo, congelamiento de activos de terroristas, reportes de operaciones sospechosas, y la debida diligencia de cliente y beneficiario final.

Además del fortalecimiento de los entes reguladores, la respuesta oficial abarca a sujetos obligados no financieros, la creación de la Intendencia de Regulación y Supervisión de Sujetos No Financieros y cooperación Internacional, entre otros.

En la última reunión plenaria del GAFI, celebrada a finales de octubre del 2015 en Paris, Francia, ese organismo reconoció el compromiso de Panamá en la aprobación del marco legal moderno en materia de prevención de blanqueo de capitales. Sobre la base de las medidas aplicadas por Panamá, la plenaria del GAFI aprobó esta visita, que es el paso preliminar para la salida de la lista gris.

Se espera que el Grupo Revisor presente su informe en la próxima plenaria del organismo, que será efectuada en Paris, Francia, en la segunda semana de febrero de este año.

Pie de Foto:

Pie de Foto
Panorama del Centro Bancario Internacional de Panamá. (Foto ANP).

No hay comentarios

Deja un comentario