Panamá: “economía robusta” en medio de retos sociales

0
24

Resumen del año
Panamá: “economía robusta” en medio de retos sociales

 Gobierno panameño considera al 2015 un “año bueno” en materia de crecimiento y augura mejores resultados para el 2016, mientras que sus detractores aducen que la ejecución presupuestaria se realiza “a paso de tortuga”.

 La apuesta económica está a favor del Centro Financiero Internacional (CBI), que a diciembre de 2015 alcanzó 115.726 millones de dólares en activos totales.

Por David Carrasco

El Producto Interno Bruto de Panamá (PIB), crecerá un seis por ciento en 2016, sin inflación, afirmó el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, tras descartar los augurios pesimistas de que el centro financiero de este país se aproxima a un supuesto colapso, ante desafíos globales.

De la Guardia presentó un informe de gestión del 2015, en el que resaltó un crecimiento económico cercano al seis por ciento, impulsado por los servicios financieros, y la actividad portuaria y logística, además de la construcción y actividades productivas.

Indicó que Panamá figura en primer lugar en Latinoamérica y su crecimiento en 2016 estará influido por la expansión del Canal de Panamá, el movimiento portuario, y las inversiones en el sector de energía en la caribeña ciudad de Colón, por el orden de 2.000 millones de dólares.

Al respecto, el decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Panamá, Rolando Gordón, coincidió con las predicciones del crecimiento económico en 2016, pero manifestó que el Estado debería privilegiar al deprimido sector agropecuario, mejorar los niveles de Educación pública y recatar a grupos vulnerables.

Gordón pidió la revisión de la alta carga de subsidios y reconoció que en la agenda oficial hay temas inconclusos, como los programas habitacionales y la iniciativa de “cero letrinas” en áreas marginadas, en un país que crece, pero donde persiste la inequidad.

Aumento de ingresos tributarios

Uno de los indicadores que sustentan el diagnóstico sobre el crecimiento económico, es que los ingresos tributarios acumulados de enero a noviembre del 2015 alcanzaron 4.266 millones de dólares. La cifra refleja el incremento de unos 116 millones, en comparación con el mismo período del año 2014.

El ministro resaltó que “estamos trabajando con el Centro Interamericano de Administración Tributaria (CIAT) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en la transformación de la Dirección General de Ingresos (DGI)”, para perfeccionar los procedimientos.

Añadió que “además del proyecto de los agentes de retención, queremos implementar la factura electrónica y hemos contratado a 200 personas para fortalecer su equipo” al servicio de esa dependencia, que espera ampliar en el 2016 las recaudaciones.

Adujo que el gobierno panameño dispone de una estrategia para atraer a la formalidad a miles de personas que se refugian en el sector informal de la Economía, donde se concentra a un 39 por ciento de personas ocupadas que no pagan impuestos.

Defensa del sistema financiero

De La Guardia remarcó que en el sistema bancario y financiero, los activos totales crecieron en 3,5, pero la cartera de crédito doméstica se elevó al 12 por ciento y la utilidad neta creció en 12 por ciento. “El sistema financiero sigue desempeñándose en forma muy robusta”, acotó el jefe de la cartera económica.

Asimismo, reconoció que una de las prioridades es sacar a Panamá de la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), debido a que los banqueros estadounidenses tienen presiones de reguladores que adoptaron el concepto de “diligencia extendida” a bancos corresponsales en Panamá.

Esas presiones desembocaron en la pérdida de unas 21 relaciones de corresponsalía bancaria en lo que va de ese año. Ello obligó al gobierno panameño a iniciar conversaciones para sacar a Panamá de la lista gris, lo que se espera concretar en enero de 2016.

El GAFI sigue hostigando a Panamá

En abril, el GAFI exigió a Panamá completar su regulación penal, respecto al delito de “blanqueo de capitales”, haciendo referencia a la penalización de la falsificación de monedas y a la erradicación de las acciones al portador. La lista gris del GAFI incluye a países con deficiencias estratégicas en los controles al “lavado de activos”.

Sobre supuestas debilidades financieras de este país, el ministro sostuvo que “carecen de fundamento”. Comento que “el sistema financiero está muy saludable. Los indicadores de la cartera de créditos son muy saludables, las utilidades han crecido un 12 por ciento hasta septiembre, así que eso (el presagio de colapso) es pura especulación”, acotó el ministro.

Otro dato: en 2015, Panamá ahorró unos 1.000 millones de dólares en la contratación de combustibles, que representaron más dinero disponible. Las cifras oficiales revelan que este país posee un “pleno empleo”, con un 3,8 por ciento de “desempleo abierto” y una fuerza laboral de 1,7 millones de personas ocupadas.

No hay comentarios

Deja un comentario