Panamá defiende su derecho soberano ante la OCDE

0
22
Sistema Bancario panameño podría ser perjudicado con nuevas medidas restrictivas. (Foto ANPanamá).

Panamá defiende su derecho soberano ante la OCDE

Frente a la insistencia de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), para que Panamá adopte el sistema el sistema denominado “norma común para la comunicación” (en inglés “common reporting standard”), el vicecanciller de la República, Luis Miguel Hincapié, envió una nota al presidente de dicha organización, Kosie Louw, reiterando el compromiso de Panamá por cumplir con las expectativas de la comunidad internacional y el derecho soberado de nuestro país de autodeterminar la forma de hacerlo.

En la nota enviada por el vicecanciller se reiteró que, si bien nuestro país ha adquirido el compromiso político de implementar el intercambio automático de información financiera (AEOI), esto sólo lo hará de manera bilateral y bajo un modelo que garantice el estricto complimiento de normas de confidencialidad, protección y uso adecuado de la información.

En su nota el diplomático panameño hizo un llamado al Foro Global a reconocer las condiciones que diferencian a Panamá de otras jurisdicciones, que no cuentan con centros financieros como el de nuestro país o que, al ser centros financieros y haber adoptado el intercambio automático de información bajo las normas propuestas por el Foro Global, han perdido competitividad.

Igualmente, la nota recuerda que el sistema denominado norma común para la comunicación no es de aplicación general por todos los países. Los Estados Unidos de América con FATCA han adoptado un sistema distinto, aceptado por el Foro Global de la OCDE, que es negociado bilateralmente con cada país. Panamá, que ha elogiado a los Estados Unidos por este mecanismo, está comprometido con proceder de manera similar, y se reitera que “el compromiso de Panamá con el intercambio automático de información no es menor que el de este país”.

Finalmente, la carta al Foro Global firmada por el vicecanciller Luis Miguel Hincapié agradece la generosidad del organismo y de varias autoridades tributarias al ofrecer asistencia técnica para sentar las bases para los primeros intercambios automáticos de información.

Algunos indicadores:

El Centro Bancario Internacional (CBI), de Panamá, es una de las principales fortalezas de la economía panameña. Ha sido blanco de exigencias externas, principalmente de la OCDE y de organismos intergubernamentales como el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), y resistió el bloqueo económico de Estados Unidos, previo a la invasión a este país en 1989.

El CBI está integrado por 91 bancos. Hasta febrero de 2016, este centro bancario poseía activos totales por el orden de los 117.229 millones de dólares. Los depósitos internos llegaron 48.015 millones de dólares, mientras que el crédito interno del sistema bancario totalizó 45.257 millones de dólares, según reveló un informe de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP).

Las autoridades de Panamá han sostenido en diversos foros internacionales, que ese país no es un paraíso fiscal, y ha cumplido todos los procedimientos para el combate al “lavado de dinero” de la droga y la lucha contra el financiamiento de actividades terroristas.

Deja un comentario