Panamá califica de “irrespetuosa” a Colombia por desacato a fallo de la OMC

0
28
Textiles y calzados, convertidos en la “manzana de la discordia” ente Colombia y Panamá.

Panamá califica de “irrespetuosa” a Colombia por desacato a fallo de la OMC

Por Redacción Bayano

El gobierno panameño calificó de “irrespetuosos” los argumentos esgrimidos por Colombia para la apelación de un fallo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que favorece a Panamá en la disputa sobre aranceles a la importación de textiles, prendas de vestir y calzado.

A través de un comunicado, la Cancillería panameña señaló que “el gobierno de la República de Panamá reconoce el derecho de apelación que le atañe a Colombia, sobre la resolución del 27 de noviembre de 2015, del Grupo Especial, conformado para atender a la solicitud de consultas formuladas por Panamá”.

Sin embargo, manifestó que “no puede permitir que se utilicen argumentos infundados para desprestigiar la imagen de la República de Panamá a nivel internacional y de la sólida Plataforma Financiera de Panamá, que junto a otras entidades como la Zona Libre de Colón y el Canal de Panamá, brindan un histórico y reconocido servicio al comercio internacional

El comunicado fue emitido después de que la ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Cecilia Álvarez-Correa, afirmó que el pronunciamiento de la OMC “entorpece la cruzada para atacar el contrabando y el comercio ilícito” proveniente de la caribeña Zona Libre de Colón (ZLC), en Panamá.

Para frenar esas importaciones, el gobierno de Bogotá aprobó aplicó un arancel del 10 por ciento más un valor adicional de entre 1,75 y cinco dólares por cada kilogramo de calzado, confecciones y textiles, con el objetivo de proteger a la industria colombiana y frenar la subfacturación. La medida desembocó en discordia.

En desacato al fallo de la OMC, Colombia adujo que el comercio ilícito no estaba cubierto por las obligaciones del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT, por sus siglas en inglés), de 1994, y que las importaciones de la zona franca panameña, a precios fuera del mercado, son consideradas ilegales.

Esa respuesta generó malestar en Panamá. La Cancillería panameña refutó el argumento de Bogotá y sostuvo que en este país se ejecutan acciones “en la lucha contra el crimen organizado, como el blanqueo de capitales, mediante iniciativas y acuerdos suscritos con ese propósito, reconocidos por organismos internacionales”.

Previamente, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá rechazó el anuncio de apelación de Colombia ante el grupo especial de la OMC, encargado del asunto “Colombia-Panamá”, relativo a los aranceles de textiles y calzados.

En un comunicado, la organización empresarial panameña señaló que “es lamentable que Colombia se reitere en esta medida de presión, no aceptando la decisión de la OMC, e incluso considere apropiado imponer aranceles excesivos a un país amigo”.

El presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura, Carlos Fernández, resaltó que Panamá “ha abierto sus puertas a inversionistas y ciudadanos del país sudamericano”, pero no han encontrado una respuesta recíproca en suelo colombiano.

Deja un comentario