Observatorio Económico: China se la juega toda para elevar su apertura a un nuevo nivel

0
10
Moderno sistema de carga y descarga de contendores en China.

Spanish.xinhuanet.com

BEIJING, jun (Xinhua) – China sigue dando pasos sólidos en la campaña para promover su apertura, reduciendo los aranceles de importación y facilitando el acceso al mercado, mientras que está elaborando nuevas medidas sobre la protección de la propiedad intelectual y una nueva “lista negativa” para el acceso de la inversión extranjera al mercado.

A partir del primero de julio, el país reducirá los aranceles de importación para vehículos y autopartes. En el caso de los automóviles, el arancel del 25 por ciento aplicado a 135 modelos y el del 20 por ciento sobre otros cuatro serán reducidos al 15 por ciento. Este trato preferencial cubrirá vehículos de pasajeros y algunos camiones. Por su parte, los aranceles a la importación de 79 autopartes se reducirán al 6 por ciento desde los niveles actuales de entre el 8 y el 25 por ciento, anunció el Ministerio de Hacienda.

La medida llega después de que, desde el 1 de mayo, China eximiera de aranceles de importación a todas las medicinas comunes, incluidas las usadas para tratar el cáncer, las medicinas para el cáncer elaboradas a base de alcaloides y los medicamentos de medicina tradicional china importados.

Estos son solo dos ejemplos de una serie de medidas sustanciales que el Gobierno anunció recientemente, luego de comprometerse a ampliar de manera significativa el acceso al mercado para la inversión foránea.

En 2017, China redujo los aranceles de importación para 187 tipos de bienes de consumo, entre los que se cuentan cafeteras, cubiertas para inodoros inteligentes, cepillos eléctricos de dientes, agua mineral y kits de limpieza oral. En 2016 y 2015, el país recortó los aranceles para la entrada de 787 y 749 tipos de bienes, respectivamente.

China “aumentará activamente las importaciones, celebrará la primera Exposición Internacional de Importaciones de China y reducirá los aranceles de importación a los automóviles y algunos bienes de consumo de uso cotidiano. Abriremos aún más nuestro mercado para promover la actualización de la industria y un desarrollo más equilibrado del comercio para proporcionar a los consumidores chinos una gama más amplia de opciones”, dijo el primer ministro, Li Keqiang, en el informe sobre la labor del gobierno, presentado en marzo.

Posteriormente, durante la conferencia anual del Foro de Boao para Asia, celebrada en abril en la provincia meridional de Hainan, los líderes chinos dieron a conocer una agenda para ejecutar una apertura más plena del sector financiero del país. Este año será implementada una serie de trascendentales medidas, de acuerdo con declaraciones hechas en el foro.

En los servicios, en particular los financieros, a finales del año pasado se hizo un anuncio importante sobre las medidas para aumentar los topes de capital extranjero en los sectores de la banca, los títulos de valor y los seguros.

China garantizará que estas medidas se materialicen, y al mismo tiempo adoptará estrategias adicionales tendientes a una apertura aún mayor, incluida la aceleración de la apertura del sector seguros, relajando las restricciones al establecimiento de instituciones financieras extranjeras en el territorio nacional y ampliando su espectro comercial, y abriendo más áreas de cooperación entre los mercados financieros chinos y extranjeros.

Wang Zhigang, investigador de la Academia de Ciencias Fiscales de China, cree que “aliviar las restricciones a la creación de instituciones financieras extranjeras en China y ampliar su alcance comercial” podría motivar a las nacionales a mejorar la calidad de sus servicios, lo que a su vez impulsará la reforma y la innovación del sector.

Fomentar la apertura del sector financiero del país acelerará su reorganización, ayudará a optimizar su estructura y mejorará su eficiencia. Además, convertirá los masivos ahorros bancarios en inversiones efectivas y promoverá la calidad de los servicios financieros, según Wang.

El experto advirtió que, durante el proceso de su apertura, China necesita encontrar un equilibrio entre las innovaciones y los riesgos, y también fortalecer la supervisión, y señaló que las instituciones financieras nacionales deberían acelerar la reforma interna para mejorar su capacidad de neutralizar los riesgos.

China también se comprometió a mejorar la protección de la propiedad intelectual, un paso voluntario que está de acuerdo con su compromiso con la Organización Mundial del Comercio y que busca mejorar la economía de mercado, dijo Yang Changyong, investigador sénior de la Academia de Investigación Macroeconómica de China.

Deja un comentario