Nuevo megacanje sobrecargará el presupuesto argentino

0
38

Nuevo megacanje sobrecargará el presupuesto argentino

Buenos Aires, ene (PL) El gobierno de Mauricio Macri concretó mediante un nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) un megacanje de deuda que implicará un aumento sustancial en la carga de intereses en el Presupuesto Nacional.

Así advirtió el analista económico Alfredo Zaiat en nota que publicó el suplemento dominical Página 12.

Mediante el DNU, el Banco Central recibirá del Tesoro Nacional una serie de bonos con tasas de hasta el 7,875 por ciento anual por Letras Intransferibles a casi el cero por ciento, y los nuevos títulos de deuda serán luego entregados a bancos internacionales.

Esta operación que lideran el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, y el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, involucra 16 mil 99 millones de dólares en una primera etapa con posibilidad de llegar a casi 65 mil millones, señala Zaiat.

Con un fuerte aumento de la tasa de interés y una quita del capital del 15 por ciento, la emisión de bonos será por 13.697 millones de dólares y los servicios de deuda subirán con los nuevos papeles en nueve mil 141 millones de dólares durante todo el período de duración que va de seis a 11 años.

Además del aumento de los servicios de la deuda por el alza de la tasa de interés, este megacenaje convierte una deuda intra sector público no exigible en otra que sí lo será en manos del sector privado, advierte el analista.

La operación financiera -explica- genera ansiosa expectativa en bancos internacionales y locales de regresar a los años de 1990 con emisiones de títulos, ingeniería financiera de reestructuraciones y préstamos con garantías, comisiones abultadas y el juego especulativo con bonos de deuda pública.

Con esta operación impactante por el monto involucrado y otras medidas de regulación monetaria y financiera instrumentadas en menos de un mes, el Banco Central ha vuelto a responder a los intereses de los históricos actores económicos que se han arrogado ser dueños de esa entidad, los banqueros, critica Zaiat.

Los bancos internacionales expectantes para recoger beneficios son HSBC, JP Morgan, Deutsche Bank, Citibank y Goldman Sachs. La operación financiera tiene los siguientes pasos:

Este aumento del costo del endeudamiento público debilita la solvencia inter temporal de las cuentas públicas con el argumento de la calidad patrimonial del Banco Central, señala el articulista.

En realidad, el nuevo megacanje encubre la estrategia de facilitar el acceso al crédito en el mercado internacional de capitales y, a la vez, de contar con más títulos públicos en dólares en manos de la entidad monetaria para intervenir en la plaza cambiaria en caso de corridas contra el peso.

Así lo revela un comunicado del Ministerio de Hacienda y Finanzas del miércoles pasado sobre la nueva operación que resultará en una onerosa carga para el fisco nacional.

No hay comentarios

Deja un comentario