Nuevas multas de EE.UU. ratifican vigencia de bloqueo anti cubano

0
25
Instalaciones del banco canadiense Toronto Dominion.

La Habana, ene (PL) – Las recientes multas impuestas por Estados Unidos contra una organización no lucrativa y un banco evidencian hoy la vigencia del bloqueo que Washington mantiene contra Cuba desde 1962, pese al rechazo mundial.

El Departamento del Tesoro multó con 10.000 dólares a la organización no lucrativa Alianza para una Política Responsable hacia Cuba (ARCPF), y con 955.750 dólares al banco canadiense Toronto Dominion, por violar las leyes del bloqueo.

Para el Ministerio cubano de Relaciones Exteriores, dichas multas a una semana de terminar el mandato del presidente Barack Obama demuestran la persistencia del bloqueo y su alcance extraterritorial, con su consecuente daño económico y comercial.

Según la Oficina para el Control de Activos Extranjeros, entre agosto de 2010 y septiembre de 2011, la ARCPF coordinó viajes a Cuba de ciudadanos estadounidenses, que no clasificaban en las 12 categorías aprobadas para hacerlo.

A su vez, el Toronto Dominion realizó entre 2003 y 2011 transacciones a través del sistema financiero de Estados Unidos en beneficio de una compañía canadiense, que financió actividades comerciales en Cuba.

Desde diciembre de 2014, cuando Washington y La Habana anunciaron el inicio de un proceso para normalizar sus relaciones, el gobierno de Estados Unidos ha multado a siete entidades estadounidenses y cuatro extranjeras por valor acumulado de 2.843 millones 623 mil 359 dólares.

En particular, la administración Obama impuso 52 multas por violaciones de los regímenes de sanciones contra Cuba y otros países, con un valor acumulado de 14.404 millones 358 mil 605 dólares.

Deja un comentario