May no convence a los bancos

0
98
La primera ministra británica durante su intervención en el Foro de Davos. (Foto: Keystone).

La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, anunció en el Foro Económico Mundial (WEF) que su país seguirá atrayendo inversiones, una vez que entre en vigor el Brexit. Sin embargo, algunos gigantes bancarios –entre ellos el UBS– ya hablan de reducir su presencia en Londres.

Swissinfo.ch

“Gran Bretaña está y seguirá estando siempre abierta a los negocios”, expresó ante los asistentes del foro de Davos y dijo que, cuando abandone la Unión Europea, “se convertirá en un país cada vez más optimista y a cargo del timón de su destino”.

La política del Partido Conservador británico considera que esta nueva realidad abrirá la puerta hacia una “Gran Bretaña global” que pueda aprovechar mejor las oportunidades que le ofrezca el mundo.

Pero no todo mundo se muestra así de confiado.

Los bancos hacen las maletas

Axel Weber, presidente del UBS, está inquieto con respecto al futuro del Reino Unido y así lo manifestó durante una entrevista concedida a la BBC en Davos. Weber afirmó que 1 000 de los 5 000 empleos que el banco suizo genera en Reino Unido se verán afectados, por lo que la plaza financiera británica conoce como ‘passporting’ (derechos de pasaporte). Un acuerdo que permitía a los ejecutivos bancarios de cualquier país miembro de la UE operar y encabezar transacciones en cualquier otra nación del mercado común europeo.

Aún se desconocen los detalles –y las implicaciones– que tendrá el ‘divorcio’ entre la UE y el Reino Unido, pero es previsible que los británicos pierdan el pasaporte europeo, lo que restará atractivo a la plaza financiera de este país.

Para los bancos suizos este tema es especialmente relevante ya que, al Suiza no ser miembro de la UE, su plaza financiera aprovecha al máximo el hecho de que la UE sí opera como un bloque, porque esto le permite beneficiarse de los mejores elementos del mercado financiero internacional. Al partir el Reino Unido deberá generar una nueva relación con este mercado y perderá mentes brillantes.

El UBS busca alternativas con respecto a los 1 000 ejecutivos británicos que se verían afectados. Weber expresó a la BBC que el banco observará con gran atención como se materializarán los detalles del Brexit.

Por su parte, el HSBC ya confirmó su intención de desplazar a un equipo de 1 000 empleados en la City a París y corren rumores de que Goldman Sachs también está explorando esta opción.

En tanto, a principios de enero, el banco privado Edmond de Rothschild anunció que trasladará parte de su negocio de gestión de activos empresariales de London a algún otro país de la UE para ofrecer “más atención y cuidado” a sus clientes. Sin embargo, el banco no abandonará totalmente sus operaciones en Londres.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí