Maldición económica: ¿qué llevaría a China a rechazar los bonos del Tesoro de EEUU?

0
6
Banco Popular de China. (Foto: Banco-Popular-China.jpg-Fo).

Algunos economistas creen que las reservas de divisas que tiene el gigante asiático no solo no ayudan, sino que impiden el desarrollo de su economía.

Sputnik

A su juicio, es especialmente ineficiente mantener un gran volumen de dinero en activos líquidos de bajo riesgo y, sobre todo, en valores del Tesoro de EEUU.

Las reservas chinas por valor de tres billones de dólares administradas por el Banco Central del país han sido una importante fuente de problemas financieros, según reconoció el asesor económico del Gobierno Huang Qifan, informa South China Morning Post.

Huang considera que el Banco Popular de China ha estado inyectando demasiado dinero a la economía, dando lugar a riesgos financieros y burbujas en los precios de los activos.

Las autoridades chinas deberían encomendar a su Ministerio de Finanzas la gestión de las reservas de divisas y permitir que el Banco Central se concentre en hacer una política monetaria independiente, afirmó.

Se considera a Huang una persona muy capaz en la gestión económica, que logró una rápida expansión económica en Chongqing, un municipio de 30 millones de habitantes al lado del río Yangtze. El asesor económico del Ejecutivo chino hace comentarios regulares sobre cuestiones económicas, que varían desde el mercado inmobiliario a estrategias comerciales internacionales.

En su opinión, las inversiones de la reserva de divisas bajo la administración del Banco Central no son productivas, dado que ponen el foco en activos líquidos de bajo riesgo, tales como los bonos del Tesoro de EEUU.

Esta política forma parte del problema del “Capital Doubtful Recycling”, un término acuñado por el ganador del Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz para referirse al fenómeno de los mercados emergentes que compran obligaciones de bajo rendimiento con reservas ganadas con mucho esfuerzo.

“El verdadero sentido de construir un poder financiero es obtener altos rendimientos con inversión global”, afirma Huang.

El Banco Popular de China maneja ahora las reservas de divisas más grandes del mundo, que estaban a 3,1 billones de dólares a finales de octubre. Pekín no publica su cartera de inversión en divisas ni su rendimiento, pero los datos del Departamento del Tesoro de EEUU mostraron que poseía bonos por una suma de 1,18 billones de dólares a finales de septiembre.

Si el Gobierno acepta implementar la recomendación de Huang, el Banco Popular de China podrá concentrarse en la política monetaria.

Ahora es muy importante para el gigante asiático incrementar la autoridad del yuan y convertirlo en una de las monedas más trascendentales del planeta, opinan los expertos rusos.

No hay comentarios

Deja un comentario