“Latinoamérica debe responder al desafío de un crecimiento sostenible”, Alicia Bárcena

0
35
Alicia Bárcena, Secretaria ejecutiva de a CEPAL.

“Latinoamérica debe responder al desafío de un crecimiento sostenible”, Alicia Bárcena

(Nota elaborada con información de la CEPAL)

En el marco de la inauguración de la Conferencia Latinoamericana sobre la Agenda Transformativa para las Estadísticas Oficiales en apoyo a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, llamó a la región a proyectar inversión y gasto con sostenibilidad.

“América Latina y el Caribe debe responder al desafío de implementar una economía sostenible con un gran impulso ambiental que considere inversiones y gastos con sostenibilidad y que involucre al sector público, al privado y a la sociedad civil”, subrayó Bárcena.

La máxima representante del organismo regional de las Naciones Unidas recordó que la reciente ratificación del Acuerdo de París por parte de China y Estados Unidos –responsables del 40% de las emisiones del mundo-, conllevará un enorme desafío de sostenibilidad para las economías de la región.

Para enfrentar esta realidad, “la CEPAL propone que la región se suba al gran impulso ambiental, que incorpore la promoción de medidas de innovación ambiental y el tránsito hacia senderos de crecimiento bajos en carbono”, aseveró Bárcena.

La reunión estadística contó con la presencia de Philomen Harrison, Directora del Área Estadística de la Comunidad del Caribe (CARICOM); Fernando Montenegro, Jefe de Operaciones del Banco Interamericano de Desarrollo; Stephanie Tobies de la Oficina Europea de Estadísticas (Eurostat) e Ivo Havinga, Jefe de la División de Estadística del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (DENU) de las Naciones Unidas.

También estuvo presente Julio Santaella, Presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México y Jefe de la Grupo Interinstitucional y de Expertos sobre los Indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), quien además preside el Comité Ejecutivo de la Conferencia Estadística de las Américas.

Durante su presentación, Alicia Bárcena llamó a fortalecer los institutos de estadísticas de la región y dotarlos de una autonomía equivalente a la que tienen hoy los bancos centrales.

“Esto permitirá que sean independientes de la coyuntura política y que respondan a los requerimientos de más y mejor información, transparencia y datos abiertos, que hoy exige la ciudadanía”, afirmó.

Bárcena subrayó la importancia de las estadísticas integradas a nivel regional y global para la medición de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y destacó el trabajo del organismo en pos de la construcción de una arquitectura institucional regional fortalecida.

En esa línea, celebró la creación del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, el mecanismo regional para el seguimiento y examen de la implementación de la Agenda 2030 en la región.

La máxima representante de la CEPAL llamó también a fortalecer los sistemas nacionales de estadísticas con el fin de avanzar hacia la integración de los procesos de medición para la producción de los indicadores necesarios para los ODS y destacó el papel fundamental de la Conferencia Estadística de las Américas, órgano subsidiario de la CEPAL y “activo esencial para la regionalización de la medición de la Agenda 2030 en la región”.

El Jefe de Operaciones del BID, Fernando Montenegro, en tanto, afirmó que los sistemas de medición de datos deben incorporar la tecnología como una herramienta para mejorar la producción y difusión de datos.

En esa línea, destacó la creación Instrumento de Evaluación de la Capacidad Estadística (TASC), que permite evaluar y medir la capacidad estadística de los países de la región.

Por su parte, la Directora del Área Estadística de CARICOM, Philomen Harrison, celebró los avances alcanzados en la Conferencia sobre la Agenda Transformativa para las Estadísticas Oficiales en apoyo a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible del Caribe, celebrada los días 7,8 y 9 de septiembre en Barbados.

Finalmente, Ivo Havinga, Jefe de la División de Estadística del DENU, destacó que América Latina y el Caribe será la única región del mundo que celebre dos conferencias sobre la agenda Transformativa para las Estadística Oficiales.

La Conferencia Latinoamericana se celebró hasta el día 16 y sus conclusiones, junto con las emanadas de la reunión de Barbados, formarán parte del informe final con acciones operativas concretas de la Agenda Transformativa, que se presentará durante la Cuadragésimo octava sesión de la Comisión Estadística 2017.

Deja un comentario