La UE pospone para febrero acuerdo de libre comercio con Mercosur

0
6
Phil Hogan, eurocomisario de Agricultura y Desarrollo Rural. (Foto: © AP Photo/ Yves Logghe).

BRUSELAS (Sputnik) – La UE podría firmar un acuerdo de libre comercio con los países del Mercosur en febrero de 2018 en vez de hacerlo antes de que concluyese el presente año, según se esperaba antes, anunció Phil Hogan, eurocomisario de Agricultura y Desarrollo Rural.

“Todavía quedan 15 asuntos sin resolver en las conversaciones entre Mercosur y la UE, sin embargo percibimos cierto progreso, espero que podamos llegar a un acuerdo exitoso entre la UE y Mercosur en febrero de 2018”, declaró.

Hogan explicó que participó “en varias conversaciones comerciales últimamente, en particular con Mercosur y con México”.

“Las conversaciones con Mercosur resultaron bastante complejas a lo largo de toda la semana”, señaló.

En noviembre pasado la comisaria europea de comercio Cecilia Malmström aseveró que existían “posibilidades reales” de llegar a este acuerdo antes de fin de año, sin embargo Hogan disipó las dudas al señalar que se refería a “cierto” progreso alcanzado durante las conversaciones sostenidas “la semana pasada en Buenos Aires”.

Las negociaciones entre el Mercosur y la UE llevan 20 años y han estado marcadas por las reticencias de algunos países europeos a la entrada de productos latinoamericanos.

Mercosur, fundado en 1991, establece una unión aduanera y el mercado común entre Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, abarcando a una población cercana a los 250 millones de personas y responsable del 75 por ciento del PIB total del continente sudamericano.

Más información:

El asesor del grupo parlamentario de la Izquierda Unitaria Europea Paul-Emile Dupret analizó la reunión de la OMC en Buenos Aires y afirmó que “es un gran show inútil, solamente útil para la publicidad del presidente argentino”, pero lo más grave, en su opinión, es el acuerdo poco trasparente entre el Mercosur y la Unión Europea.

“La reunión de la Organización Mundial del Comercio en Buenos Aires es un gran show, porque no hay condiciones para que avancen las negociaciones. Pero el presidente Mauricio Macri lo usó como propaganda frente a otros líderes del Cono Sur”, dijo Dupret.

También criticó duramente el “retroceso gravísimo” para las libertades democráticas por la inédita restricción de visas para muchas organizaciones de la sociedad civil que no pudieron asistir a la cumbre de la OMC.

El gran riesgo, con todo, es para él la negociación entre el Mercosur y la Unión Europea, porque para los países latinoamericanos “perjudicará a sus industrias y al acceso a servicios y a compras gubernamentales por parte de sus pueblos y empresas locales respectivamente”, señaló.

El activista europeo, de origen belga, dijo que hay “opacidad en las negociaciones y ni los parlamentarios argentinos saben qué están negociando” a pesar de que avanza “más allá de lo que fue el intento del ALCA de Estados Unidos, esto es mucho peor”

Como fracasan las negociaciones multilaterales, las corporaciones multinacionales avanzan con acuerdos bilaterales, indicó.

Según Dupret, la ofensiva europea es en propiedad intelectual, compras gubernamentales, exportación de industrias y liberación de servicios financieros y hasta educativos y de salud.

Deja un comentario